elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell exige al Ministerio de Medio Ambiente que ejecute las obras pendientes para mejorar l’Albufera

  • La Conselleria ha puesto en marcha actuaciones que superan los 100 millones de euros

  • El tratamiento terciario de la depuradora de Pinedo supone el mayor aporte de caudales de agua de calidad a l’Albufera

  • La conducción de reutilización de la EDAR de Pinedo a Ravisanxo cubre la mitad de las necesidades hídricas de los regantes de la Acequia del Oro

El Conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, ha exigido hoy al Ministerio de Medio Ambiente “que ponga en marcha ya las actuaciones e inversiones que tiene previstas para la rehabilitación del sistema hídrico de l’Albufera”.

En este sentido, el Conseller ha recordado que en los últimos años las Generalitat Valenciana ha invertido más de 100 millones de euros en actuaciones destinadas a mejorar la calidad del humedal más importante con el que cuenta nuestro territorio.

“Hemos puesto en marcha el tratamiento terciario en la depuradora de Pinedo que ha supuesto el mayor aporte de caudales de agua, con parámetros de calidad que cumplen la normativa, que recibe este humedal y que ha supuesto la superviviencia de muchos de los ecosistemas de este espacio natural protegido”. A esta infraestructura hay que añadir el terciario de la EDAR Quart-Benàger, cuya ampliación está en ejecución y las ampliaciones y terciarios de la plantas de Carraixet, Paterna y l’Horta Nord.

Así, García Antón ha recordado “además la depuradora de Pinedo también ha supuesto una garantía de agua segura y de calidad para los regantes del Canal de Riegos del Túria”.

En este sentido, el Conseller ha lamentado que por su parte el Ministerio de Medio Ambiente todavía no ha puesto en marcha las actuaciones declaradas de interés general y que son de gran importancia para l’Albufera como por ejemplo el desdoblamiento del colector oeste, la reutilización de la depuradora de Sueca o la ampliación de la depuradora de Albufera Sur, entre otras.

El tratamiento terciario de Pinedo modelo de reutilización ambiental y agrícola
La reutilización de las aguas depuradas ha sido una de las apuestas básicas de la Generalitat en materia de política hídrica durante los últimos años. “Por esta razón -ha asegurado que Conseller de Medio Ambiente- estamos haciendo un importe esfuerzo inversor a lo largo de todo el territorio de la Comunitat por implantar el sistema terciario en nuestras depuradoras y la puesta en marcha de un Plan de Reutilización cuyo objetivo es superar los 370 hm3 al año de agua reutilizada”.

Por eso la depuradora de Pinedo se caracteriza por ser una muestra de la claridad de ideas en materia de política hídrica del Consell. Es la más importante de la Comunitat Valenciana y una de las más grandes de Europa con tratamiento terciario, con una caudal medio tratado de 300.000 m3”.

La conducción de reutilización de efluentes de la EDAR de Pinedo a Ravisanxo, terminada en 2007 y ejecutada por la Generalitat Valenciana ha permitido regar 1.200 hectáreas de cultivo de la parte norte del Parque Natural, principalmente de arroz, lo que supone que la planta cubre la mitad de sus necesidades hídricas. A esta importante actuación hay que unir la segunda fase que permitirá unir Ravisanxo y el Puerto de Catarroja, cuyas obras se encuentran en estos momentos en licitación y se iniciarán en breve.

Convenio de colaboración con la Universidad de Cantabria para desarrollo de un estudio integral del sistema hidráulico Júcar-Albufera
Por otra parte, la Conselleria de Medio Ambiente y Agua, a través del Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales, tienen un convenio de colaboración con la Univerdidad de Cantabria y en la que han colaborado catedráticos de la Universitat Politécnica de Valencia y la Universidad de Málaga para desarrollar un estudio integral del sistema hidráulico Júcar-Albufera.

Entre las conclusiones de este estudio se establece que la aportación del río Júcar no parece ser la única solución a medio plazo, por lo que se considera más adecuada la aportación de efluentes depurados.

Subir