elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bomberos en Acción ONGD Valencia se suma al proyecto ‘Refugiados ayudan a refugiados’ de asistencia a personas sirias en Idomeni y Lesbos

Bomberos en Acción ONGD Valencia se suma al proyecto ‘Refugiados ayudan a refugiados’ de asistencia a personas sirias en Idomeni y Lesbos
  • Cuatro voluntarios de la delegación valenciana se desplazarán, en las próximas semanas, hasta Grecia, para reforzar el trabajo de los efectivos ya en terreno

MÁS FOTOS
Bomberos en Acción ONGD Valencia se suma al proyecto ‘Refugiados ayudan a refugiados’ de asistencia a personas sirias en Idomeni y Lesbos    - (foto 2)
Bomberos en Acción ONGD Valencia se suma al proyecto ‘Refugiados ayudan a refugiados’ de asistencia a personas sirias en Idomeni y Lesbos    - (foto 3)

Bomberos en Acción ONGD ha puesto en marcha un proyecto de rescate y asistencia en terreno a refugiados sirios en Grecia, ‘Refugees helping Refugees’ (‘Refugiados ayudan a Refugiados’), en línea con su objetivo de ayudar allí donde más se necesita. El proyecto, coordinado por Javier Bodego, responsable de la delegación en Zamora de la ONGD, cuenta con la participación también de la central, en Cartagena, y las delegaciones de Valencia y Málaga, además de la colaboración de voluntarios de otras ONGDs en materia de asistencia sanitaria y psicológica. En las próximas semanas, cuatro profesionales voluntarios de Valencia se desplazarán a Grecia –Juan Carlos Teruel, presidente de Bomberos en Acción en la Comunidad Valenciana, y Emmanuel Badenas, ambos efectivos del Ayuntamiento de Valencia, y Vicente Vivó y Fernando Lozano, del Consorcio de Bomberos de Valencia-, en dos turnos, para reforzar el trabajo de los efectivos que actualmente trabajan en el campo de Idomeni y en Lesbos.

En esta línea, la ONGD lanza un llamamiento a profesionales con formación en sanidad que estén dispuestos a acudir y trabajar en terreno de forma voluntaria. El campamento de Idomeni acoge a unas 11.000 personas y sus campamentos aledaños, a otras 1.000 personas, aproximadamente. El proyecto de Bomberos en Acción ONGD, que se puso en marcha hace un mes, tendrá una duración mínima de seis meses, prorrogable en función de las necesidades existentes en ese momento y la evolución de la situación. Bomberos en Acción ONGD ha instalado en Idomeni un puesto de mando avanzado, dedicado a coordinación y asistencia médica, gracias a la colaboración de un médico, tres enfermeras y una matrona, a los que suman, puntualmente, otros voluntarios de todo el
mundo, incluidos los propios sirios.

En estos momentos, se atiende a entre 100 y 120 personas al día, la mayoría, mujeres y menores. Se han instalado, hasta ahora, más de 100 tiendas de campaña, para darles acogida. Al tratarse de un campamento no reconocido por el gobierno griego, las grandes ONG tienen escasa presencia en la zona. Las condiciones de trabajo son precarias y las necesidades, muchas. Para las labores de rescate, se han desplazado hasta la zona una embarcación Zodiac y una furgoneta con la que poder trasladar a los refugiados que llegan por mar hasta el campamento. Además, se ha enviado, por contenedor, material sanitario, alimentos y ropa,

con los que atender las necesidades prioritarias de las personas que reciben asistencia. En la isla de Lesbos, Bomberos en Acción ONGD tiene un equipo de dos personas trabajando desde una embarcación para el acompañamiento hasta la zona segura de desembarco de los “dinguis” o embarcaciones con los refugiados –con capacidad para entre 50 y 70 personas cada una-. Se está contando con la ayuda de refugiados para que ellos lleven a cabo las operaciones de vigilancia y avisen a coordinación de la llegada de los botes, para que sean recibidos de forma segura en las playas.
Además, se está trabajando para que los refugiados tengan una oportunidad de trabajo, como es el caso de una refugiada afgana, que desempeña trabajos como traductora y colabora con el equipo sanitario español.

En las próximas semanas, está previsto también el desplazamiento hasta Grecia de efectivos del Parque de Bomberos creado en el Sáhara por Bomberos en Acción Zamora, que quieren colaborar en la atención a los refugiados sirios. En todo momento, estarán coordinados por profesionales voluntarios de Bomberos en Acción ONGD, que irán dando cobertura a las necesidades del puesto de mando por turnos.

Colaboración necesaria urgente

El equipo de trabajo en terreno realiza una evaluación continua de daños y necesidades, que comunica a la central y las delegaciones de la ONGD en España, con el objetivo de poder darles respuesta de la mejor manera posible. Para ello, se han abierto campañas de captación de donaciones, materiales –alimentos no perecederos, medicinas y equipos sanitarios y ropa- y monetarias (cuenta número BMN ES48 0487 0140 42 9000007711) y se realizarán diferentes acciones complementarias, como venta de camisetas, reparto de huchas solidarias y eventos benéficos, que iremos comunicando.

Bomberos en Acción ONGD se registró como asociación en julio del año 2000. Su objetivo principal es intervenir en aquellos países donde se produzcan situaciones de emergencia y/o catástrofes y ejecuta también proyectos de cooperación al desarrollo en zonas necesitadas.

Subir