elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unitat de Normalització Lingüística promociona el valenciano en Pascua

    La Unitat de Normaliztació Lingüística de la Diputación ha recopilado un conjunto de términos valencianos de las fiestas de Pascua, con palabras tan conocidas como la mona, los pepitos y las canciones populares como “La tarara”.

    Estos son algunos de los vocablos difundidos a través de la Unitat de Normaliztació Lingüística de la Diputación, el servicio encargado de la promoción del valenciano como lengua oficial de los municipios valencianos.

    Con este fin, la Unitat de Normaliztació realiza campañas de difusión y recopila el vocabulario tradicional de las fiestas populares valencianas para que jóvenes y mayores lo recuerden, lo aprendan y lo difundan.

    Asimismo, en su página de Facebook “Valencià a la Dipu” han publicado las letras de canciones de Pascua como “Ja s'acosta Pasqua”, “La xata merenguera”, “La tarara”, “Xiques boniques”, “El tio Pep”, “Ja venim de berenar” y “Estos tres dies de Pasqua”, para que los más pequeños de la casa las aprendan con sus amigos y las canten en las meriendas familiares.

    Traducción, formación y asesoramiento

    Este servicio lingüístico tiene como campos de actuación principal la traducción y corrección, la docencia y asesoramiento lingüístico, y la asistencia técnica a los ayuntamientos.

    El primero de los servicios consiste en traducir y corregir la documentación administrativa y las publicaciones de la Diputación, así como la documentación administrativa de los ayuntamientos valencianos.

    Una segunda función del Área de Normaliztació es enseñar y asesorar en materia lingüística, mediante la atención de consultas lingüísticas y de normativa legal, la creación de materiales y con cursos de todos los niveles de valenciano (oral, elemental, medio y medio en línea, superior y lenguaje administrativo) y de lenguaje especializado.

    Finalmente, la Unitat de Normaliztació ofrece asistencia técnica a los ayuntamientos valencianos, además de proporcionar material de promoción de la lengua y facilitar formación especializada a las distintas entidades locales de la provincia.

    Inmaculada Cerdà es la jefa de la Unitat de Normaliztació Lingüística de la Diputación y hace unos días ha sido nombrada académica de la Academia Valenciana de la Lengua (AVL).

    Subir