elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Por primera vez en la historia se realiza una campaña de anillamiento de aves durante 16 días seguidos en l’Albufera

Por primera vez en la historia se realiza una campaña de anillamiento de aves durante 16 días seguidos en l’Albufera
    MÁS FOTOS
    Por primera vez en la historia se realiza una campaña de anillamiento de aves durante 16 días seguidos en l’Albufera - (foto 2)

    Campaña de anillamiento: Aves de primavera”, así se denomina esta iniciativa puesta en marcha por la Fundación Global Nature y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de Acuamed, en la reserva natural del filtro verde del Tancat de Milia, en la localidad valenciana de Sollana. Se trata de la primera campaña de anillamiento científico con una duración de 16 días consecutivos que se va a llevar a cabo en el Parque Natural de l’Albufera. El objetivo de esta actividad es analizar las estrategias migratorias de diversas aves que descasan habitualmente en el Tancat de Milia, ubicado a orillas del lago, en su recorrido hacia las áreas de cría situadas en distintos países centroeuropeos.

    Esta campaña puede suponer un importante avance en el conocimiento de las aves que habitan ecosistemas acuáticos como el Parque Natural de l’Albufera, especialmente en relación con la estructura y la dinámica de las comunidades de especies que utilizan los carrizales. Entre otras pequeñas aves que habitan enl’Albufera (pechiazules, currucas o mosquiteros) cabe destacar también la presencia del carricerín cejudo, especie catalogada como vulnerable y que es muy escasa en este ecosistema. Dicha escasez de registros se asocia, además de a la desaparición de su hábitat, a su difícil detección y a la escasez de programas de seguimiento como este, que tendrá lugar entre el 9 y el 24 del próximo mes de abril.

    En este sentido, la Fundación Global Nature contribuye desde hace años a la regeneración del hábitat del carricerín cejudo en l’Albufera, fomentando su regeneración en los filtros verdes, en concreto en el Tancat de Milia de Acuamed, y promoviendo campañas de anillamiento científico de aves, no solo en Valencia sino también en Castilla y León, donde se realizan extensas campañas para el control de las aves en sus pasos migratorios por la Laguna de la Nava (Palencia). Fruto de esta investigación, la Comisión Europea concedió a la Fundación Global Nature junto con la Junta de Castilla y León, un proyecto LIFE Naturaleza “Conservación del Carricerín cejudo en la ZEPA Nava-Campos”con el objetivo de determinar cuáles eran los mejores métodos de gestión en los humedales para mejorar el hábitat de esta pequeña ave.

    La “Campaña de anillamiento: Aves de primavera” es fruto del trabajo conjunto de entidades públicas y privadas. De esta forma, además de las ya mencionadas -Ministerio de Agricultura,Alimentación y Medio Ambiente, Acuamed y Fundación Global Nature- participan también en la organización de esta iniciativa: el Grupo Ornitológico GOTUR yel Ayuntamiento de Sollana cuya intermediación ha sido clave para conseguir la colaboración de la empresa Ferimet, del Grupo Celsa, ubicada en Sollana, que financia con fondos propios esta acción pionera en l’Albufera.

    Se trata también de la primera iniciativa público-privada que cuenta con la intervención de una ONG para realizar actividades de protección de la naturaleza en el Tancat de Milia, propiedaddeAcuamed. Este filtro verde, junto alTancat de l’Illa(también de Acuamed) y el Tancat de la Pipa (de la Confederación Hidrográfica del Júcar), forman parte del ProyectoLIFE+Albufera, y además de garantizar aportes de agua de calidad al lago a través de procesos naturales de depuración, se han convertido en verdaderos refugios de biodiversidad dentro del propio Parque Natural. Los Tancats de Milia y de l’Illaestán gestionados conjuntamente por Pavagua Ambiental y la Fundación Global Nature que garantiza su correcta gestión medioambiental.

    Conviene resaltar la importancia de que el sector privado se implique activamente en la conservación de la biodiversidad, por ello se encuentra en proceso de creación la “Plataforma Valenciana de Empresas y Biodiversidad”, en la que participa,entre otras,la Fundación Global Nature junto con la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. Esta“Campaña de anillamiento: Aves de primavera”,que se va a llevar a cabo del 9 al 24 de abril en el Tancat de Milia,supone un ejemplo práctico y el inicio de las actividades de la mencionada Plataforma. 

    Subir