elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Montaverner celebra mañana las fiestas en honor a San Blas

    La localidad valenciana de Montaverner celebra mañana, Lunes de Pascua, las fiestas de San Blas “que conmemoran el milagro que, según la tradición, realizó el santo en 1678 al curar a todos los vecinos enfermos de difteria”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco José Andrés Boix.

    La celebración dará comienzo en la tarde de hoy, domingo,  “con el traslado del santo desde la parroquia hasta la casa del ´festero` mayor y con el tradicional baile de la bandera, de grandes dimensiones, en la Plaza Mayor”, ha añadido.

    Asimismo, mañana, Lunes de Pascua, “la imagen será llevada a la iglesia parroquial donde, a las 12 horas, tendrá lugar la misa en honor al santo que será oficiada por Enrique Giner, párroco de Montixelvo,  Aielo de Rugat y Terrateig que también fue antes párroco de Montaverner”.

    Por la tarde la imagen volverá a ser trasladada en procesión por las calles de la localidad y se realizará, de nuevo, el baile de la bandera, según las mismas fuentes.

    Según la tradición, en 1678 Montaverner sufrió una epidemia de difteria, “lo que motivó que unos vecinos fueran a Bèlgida a por una imagen de San Blas, abogado contra las enfermedades de la garganta, con el fin de trasladarla al pueblo”. Posteriormente, “al entrar con la imagen del santo en la localidad se obró el milagro, ya que los vecinos enfermos sanaron y desde entonces se le venera como patrón”, según el párroco.

    Además, esta tradición “está fundamentada en el libro defunciones de aquel año y en un acta notarial, cuya copia conserva parroquia, del 3 abril de1741, que aporta el testimonio de personas mayores del pueblo que testifican lo que ocurrió años atrás”, ha confirmado.

    Subir