elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El CVI quiere integrar al máximo a los municipios y la ciudadanía en la concienciación y protección del medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático

    El Consorcio Valencia Interior ha puesto en marcha una campaña de proximidad con ayuntamientos, agentes de desarrollo local y colectivos ciudadanos, para conocer de cerca las necesidades de todos los municipios que integran el ente gestor de los residuos urbanos (RSU) en estas comarcas de la provincia de Valencia con respecto al medio ambiente, los residuos, el reciclaje, los servicios que presta el CVI y el compromiso en la lucha contra el cambio climático.

    Establecer una relación más cercana con los ayuntamientos del CVI y poder promover actividades conjuntas con los gobiernos locales, asociaciones sectoriales, colectivos sociales, culturales y deportivos es el objetivo de este nuevo plan de acción que ha emprendido el Consorcio presidido por el alcalde de LLíria, Manuel Civera, quien apostara desde el primer momento por una mayor apertura del CVI hacia la ciudadanía.

    Además de valorar y realizar un seguimiento de la situación de Ecoparques fijos y móviles y de otros servicios que presta el CVI, este calendario de reuniones con representantes de todos los ayuntamientos, repasa la posibilidad de desarrollar actividades conjuntas para concienciar más sobre el reciclaje y residuos y establecer un diálogo permanente en torno al medio ambiente, el patrimonio natural y el cambio climático con sectores económicos como la agricultura, turismo, industria y comercio, además de implicar al máximo a colectivos docentes, sociales, culturales y deportivos.

    El CVI gestiona, con el apoyo de la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial, los residuos urbanos de 61 municipios que pertenecen a 5 comarcas de la zona de interior de Valencia. Su ámbito de territorial alcanza el 50% de la provincia y da servicio a más de 250.000 habitantes que generan una media de 120.000 toneladas de residuos urbanos año. Asimismo, el consorcio cuenta con una red de 25 Ecoparques fijos y 9 ecomóviles que prestan servicio a la mayoría del territorio y que reciben los residuos especiales y voluminosos que no deben tirarse a la basura.
    El Consorcio Valencia Interior ha recuperado y tratado más de medio millón de toneladas de residuos domésticos desde que entrara en funcionamiento la planta de LLíria. Las instalaciones para tratar los residuos como la planta de Llíria, la planta y el vertedero de Caudete de las Fuentes, o la estación de transferencia de Chiva, han permitido descontaminar y transformar en nuevos recursos unas 439.913 toneladas de residuos domésticos mezclados o basura común, 17.204 toneladas de restos de poda y más de 47.000 toneladas de residuos domésticos de gestión especial (escombro, muebles y enseres, residuos peligrosos del hogar...). Asimismo el Consorcio ha realizado la recogida selectiva de envases ligeros, cartón y vidrio en 54 municipios (contenedor amarillo, azul y verde).

    Subir