elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El banderín de la Diputación contra la violencia de género protagoniza las Fallas 2016

El banderín de la Diputación contra la violencia de género protagoniza las Fallas 2016
  • Más de 800 comisiones falleras se han sumado a la campaña de la Diputación y han lucido el banderín en sus monumentos

El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, ha valorado como “un éxito absoluto la iniciativa de la nueva corporación, que ha convertido a las comisiones falleras en embajadoras contra la violencia de género”, según ha dicho el presidente en referencia a la campaña que se ha llevado a cabo durante las fiestas falleras de este año.

Un total de 840 comisiones han lucido en sus monumentos y casales el banderín con el lema ‘No a la violencia de género’ que recogieron el pasado 14 de marzo en la recepción celebrada en la Plaza de Manises de Valencia.

Durante esa jornada de hermandad fallera y solidaridad contra la violencia de género, que dio inicio a la semana fallera, desfilaron por los alrededores de la Diputación las falleras mayores de las Juntas Locales de Alaquàs, Albal, Alboraya, Aldaia, Alfafar, Algemesí, Alzira, Benaguasil, Benetússer, Buñol, Carcaixent, Carlet, Cheste, Gandia, La Pobla de Vallbona, La Llosa de Ranes, Moncada, Massanassa, Paiporta, Picanya, Puçol, Catarroja, Sedaví, Sagunt, Silla, Ribarroja, Torrent, Vilanova de Castelló, Xàtiva, Llíria, Sueca y Manises.

Esta ha sido la primera vez que la recepción a las comisiones falleras de la Diputación de Valencia se celebra abierta a todos los invitados y con un lema común de reivindicación social, que afecta a todas las personas y colectivos.

Los propios falleros y miembros de las distintas comisiones han querido hacer llegar a la Diputación las imágenes de sus monumentos con el banderín más popular de estas Fallas 2016.

Durante la semana fallera, el presidente de la Diputación también ha visitado algunos de los municipios falleros de la provincia. Según Jorge Rodríguez, “nuestras fiestas más internacionales tienen la misma fuerza en la capital que en los pueblos”, de modo que “visitarlas y conocer sus casales, sus gentes y sus ambientes festivos ha sido muy gratificante”.

En este sentido, Jorge Rodríguez se ha mostrado “orgulloso por el trabajo que hacen y el compañerismo y la hermandad que promueven los falleros en cada uno de sus actos”.

La ruta fallera del presidente de la Diputación por las comarcas valencianas ha pasado por Xàtiva, Picassent, Alzira y Gandia.

El miércoles 16 de marzo Jorge Rodríguez acompañó a los falleros de la Falla del Mercat de Xàtiva en la celebración de su 50 aniversario. El presidente de la Diputación fue el encargado de descubrir la placa conmemorativa del medio siglo de vida de la comisión junto al alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y los miembros de la Junta Local Fallera, las falleras mayores y los presidentes de las 19 fallas de la capital de la Costera.

El jueves 17 de marzo el presidente de la Diputación visitó la Falla de l’Om de Picassent junto a la alcaldesa del municipio, Conxa Garcia. Asimismo, felicitó a las fallas Carrer Nou y Nord, ganadoras de los premios de este año en Picassent.

El viernes 18 de marzo el presidente de la Diputación visitó la Ribera y, en concreto, las fallas de Alzira. Jorge Rodríguez hizo un recorrido por las distintas comisiones falleras de la ciudad y terminó la visita en la Falla El Mercat, que este año conmemora su 75 aniversario y ha obtenido por cuarta vez consecutiva el primer Premio Especial con el monumento ‘La ruta de la seda’.

Por último, Jorge Rodríguez cerró su ruta fallera en Gandia, donde fue recibido por su alcaldesa, Diana Morant, las falleras mayores de la ciudad y los responsables de la Federación de Fallas de Gandia. Las autoridades visitaron las fallas Especiales, entre ellas la Falla Plaça del Mercat y la Falla Prado.

Además de la lucha contra la violencia de género, uno de los retos de estas Fallas 2016 es conseguir que la Unesco declare la fiesta de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En este sentido, el presidente de la Diputación ha recordado en cada intervención en las distintas visitas a los municipios que las Fallas “conseguirán este reto porque son uno de los valores más importantes de nuestra cultura, reconocido en todo el mundo y aplaudido por los millones de turistas que cada año nos visitan”.

Subir