elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación aprueba en pleno la creación de una comisión informativa por la “Operación Taula”

La Diputación aprueba en pleno la creación de una comisión informativa por la “Operación Taula”

    El pleno de la Diputación de Valencia celebrado esta mañana ha aprobado por unanimidad la creación de una Comisión Informativa especial para la determinación de responsabilidades políticas en la denominada “Operación Taula”.

    El objeto de esta comisión será concretar las responsabilidades políticas oportunas, una vez levantado el secreto de sumario; crear un equipo de trabajo que audite la contratación de la Diputación y sus organismos dependientes, que contará con la participación de expertos del mundo Universitario y de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda; y exigir la devolución del dinero defraudado a los responsables de los hechos.

    La comisión estará presidida por el diputado de Transparencia y Buen Gobierno, Roberto Jaramillo, y entre sus miembros estarán representados todos los grupos políticos actuales en la Diputación.

    El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, ha manifestado que respecto a esta comisión que el objetivo es “que los políticos asuman las responsabilidades, pero además pedimos lo que piden todos los ciudadanos: que devuelvan el dinero”

    Por otra parte, se ha aprobado la moción a favor del Derecho Civil valenciano por el que la Diputación se adhiere al manifiesto de la Asociación de Juristas Valencianos que solicita la retirada de los recursos de inconstitucionalidad contra las normas del Derecho Civil valenciano que contempla las leyes del régimen económico matrimonial, la custodia compartida y la unión de hecho.

    En otra índole, se ha aprobado que la Diputación de Valencia respalde la candidatura de la fiesta de las Fallas como candidata a ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

    Del mismo modo, ha salido adelante la propuesta del Partido Popular para la mejora del transporte público de viajeros en las líneas de débil tráfico en las comarcas del interior de la provincia marcando como objetivo mínimo la implantación de un servicio diario de ida y vuelta, en horario de mañanas y otro de tardes, desde los municipios hasta las capitales de comarca.

    Por último, se ha aprobado también por unanimidad una moción conjunta para la adhesión de la Diputación a la defensa del patrimonio de la D.O.P Utiel-Requena, a la que ya se han adherido la totalidad de municipios y mancomunidades de la zona geográfica Requena-Utiel así como organizaciones del sector empresarial, para que no se incluya la producción de sus viñedos en la DO Valencia. Para ello se insta a la Generalitat Valenciana a la derogación de las Orden 13/2011 de la Consellería de Agricultura que los unificaba bajo una sola denominación omitiendo la identidad propia de cada territorio.

    Subir