elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Generalitat y RENFE constituyen el grupo de trabajo de la Línea 6 de Cercanías Valencia-Castellón

    Esta mañana se ha celebrado la primera reunión del grupo de trabajo, integrado por representantes de la Generalitat y RENFE, para tratar la problemática de la Línea de Cercanías C-6 de RENFE, entre Valencia y Castelló, afectada por la ejecución de las obras del Corredor Mediterráneo.

    La creación de este grupo fue uno de los acuerdos a los que se llegó en la reunión mantenida la semana pasada entre el President de la Generalitat, Ximo Puig, y el Presidente de RENFE, Pablo Vázquez, a la que también asistió la Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador. El encuentro permitió abordar la problemática que se está produciendo debido a las obras del Corredor y su impacto sobre los usuarios de los servicios de Cercanías y establecer una serie de medidas para paliar sus efectos.

    A esta primera reunión del grupo de trabajo han asistido, por parte de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, así como el director gerente de FGV, Ángel García de la Bandera. Por parte de RENFE, han asistido el director general de Viajeros, el director general de Servicio Público y el gerente de Servicio Público de la zona de esta línea.

    Uno de los primeros aspectos que se han abordado durante la reunión, ha sido la necesidad de ampliar el grupo de trabajo con representantes de ADIF, organismo del Estado que tiene encomendada la ejecución de las obras. Desde la Conselleria de Obras Públicas se va a solicitar formalmente a ADIF que se incorpore a este grupo de trabajo para "tener información de primera mano sobre el estado y la programación de las obras del Tercer Carril que están llevando a cabo y que están provocando las incidencias en las cercanías", ha asegurado Carlos Domingo. En este sentido, ha lamentado que en estos momentos el Gobierno central "es incapaz de aportar ninguna fecha de finalización de las obras o informar sobre la programación a medio plazo lo que está provocando la falta de planificación en el servicio de viajeros que están sufriendo los usuarios".

    Durante el encuentro también se ha hecho un diagnóstico de la situación, cuya principal problemática reside en la disminución de frecuencias y la pérdida de fiabilidad de los servicios, que en ocasiones ha provocado retrasos importantes. Por ello, los responsables de la Conselleria han insistido en la necesidad de potenciar las frecuencias mediante autobuses lanzadera que conecten los principales núcleos de demanda de viajes, tal y como se concluyó en la reunión que mantuvieron el president de la Generalitat y el de RENFE. Este refuerzo, consistente en incrementar el servicio durante las horas punta en diez expediciones adicionales cada día, se pondrá en marcha el próximo 29 de marzo, después del parón de las obras en Fallas y Pascua.

    Por otra parte, el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha trasladado también al grupo de trabajo que se debe aumentar la información a los usuarios con más medidas que comuniquen las diferentes incidencias abordo de los trenes. Por ello, han solicitado que se aumente el personal en los trenes, se potencie la información por megafonía para todos los usuarios y se utilicen otros canales de comunicación como las redes sociales.

    Finalmente, desde el Consell se ha insistido en que se deben tramitar "con rapidez y celeridad" las peticiones que RENFE tiene que hacer ante el Ministerio de Fomento para que el precio del billete se reduzca en un 50 %, mientras los servicios de esta línea se encuentren afectados, y que, en caso de que se produzcan retrasos superiores a 30 minutos, se provea gratuitamente al usuario de otro billete, ya que, la indemnización que en estos momentos existe se produce únicamente cuando el retraso es superior a 90 minutos.

    La próxima reunión del grupo de trabajo se producirá el 11 de abril, fecha en la que ya podrá evaluarse el impacto de la implantación de las lanzaderas.

    Subir