elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura reconoce oficialmente el Museo Etnológico de Ador

Cultura reconoce oficialmente el Museo Etnológico de Ador
  • El museo está situado en el centro histórico de la localidad de la Safor

  • El centro cuenta con una exposición permanente, una sala de exposiciones y un almacén

  • Los ciudadanos del municipio han donado la mayor parte de las piezas

MÁS FOTOS
Cultura reconoce oficialmente el Museo Etnológico de Ador - (foto 2)

La Conselleria de Cultura ha reconocido la Colección Museográfica del Museu Etnològic d'Ador como Colección Museográfica Permanente de la Comunitat Valenciana.

Paz Olmos, directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, ha destacado la importancia que tiene la labor de reconocimiento de los museos: “Hay que valorar los reconocimientos oficiales, ya que suponen un compromiso por parte de esta Dirección General para asegurar el funcionamiento de los nuevos museos a través de diversas subvenciones”.

El museo, situado en el casco antiguo de la población, fue inaugurado en agosto de 2008. El edificio consta de dos plantas y un altillo. En la planta baja se encuentra la exposición permanente, de naturaleza etnológica.

Esta acoge objetos relacionados con la cultura, el medio, la forma de vida, la organización social y familiar o las tradiciones. Los visitantes pueden encontrar en ella desde objetos tradicionales de cocina a útiles de los trabajos del campo, pasando por una colección de pólvora o vestuario festero de los años 20.

La primera planta está dedicada a exposiciones temporales de temática diversa y a actividades culturales. Desde su inauguración, han tenido lugar cuatro exposiciones temporales y la presentación de un libro sobre la población.

El altillo es el lugar de almacén y de catalogación de las piezas que se han cedido a la institución y que no están expuestas. Además, el museo organiza visitas guiadas, actividades didácticas y diversos talleres, lo que le confiere un carácter de centro divulgativo, educativo y de dinamización social de la población.

Catalogación de piezas
Las piezas de la exposición permanente son propiedad del museo y han sido donadas en su mayoría por ciudadanos del municipio, aunque también otros ciudadanos y otras instituciones han realizado cesiones, como el Museo Etnológico de Valencia.

En total, el centro cuenta con más de 200 piezas, de las cuales aproximadamente 150 están expuestas; aunque en la actualidad siguen recibiendo donaciones y realizando labores de inventariado y catalogación.

El museo tiene como objetivo la constante renovación para ofrecer un servicio de calidad a un público que cada vez es más numeroso, por lo que cuenta con una programación de futuras exposiciones acompañadas de talleres y actividades educativas”, ha explicado David Marí, técnico de cultura del Ayuntamiento de la población.

El edificio que alberga el museo tiene una antigüedad superior a 100 años y cuenta con una superficie expositiva de 331 metros cuadrados

Subir