elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CLGS califica de discriminatoria la frase “maricón el que no bote” que se grita en fallas y pide que no se cante

CLGS califica de discriminatoria la frase “maricón el que no bote” que se grita en fallas y pide que no se cante
    MÁS FOTOS
    CLGS califica de discriminatoria la frase “maricón el que no bote” que se grita en fallas y pide que no se cante - (foto 2)

    El Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de la Safor-Valldigna (CLGS) promueve la campaña “Por fallas respeta la diversidad sexual y no cantas “maricón el que no bote”, que ya había impulsado en años anteriores. El objetivo es hacer consciente a la población del cariz discriminatorio hacia las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuals (LGTB) que tiene esta frase. “Alguien vería bien que se cantara la misma frase referida a las mujeres, los judíos, los negros, etc: mujer quien no bote, judío quien no bote o negro quien no bote?”, explica Brian Galera, responsable de la campaña y miembro del Grupo Coordinador de CLGS. Galera destaca que la LGTBfobia no se circunscribe sólo a la violencia física “como pasa con los micromachismos, las personas LGTB también padecemos una discriminación invisible para la mayoría de la sociedad”. Desde la entidad se resalta que frases como esta pueden resultar ofensivas para personas LGTB, pero también que este tipo de frases pueden desincentivar la salida del armario, especialmente de los más jóvenes, puesto que se basan en el rechazo de la diversidad sexual a la cual se atribuye un carácter negativo.

    Esta campaña pretende hacer visible el carácter discriminatorio de la frase, pero también, para mantener el carácter festivo de la misma CLGS se suma a la propuesta de Lambda-Colectivo LGTB, que pide sustituir “maricón el que no bote” por “borinot el que no bote”. La Falla de la Plaza Elíptica de Gandia ya se sumó el año pasado a esta propuesta y desde CLGS pedimos que se haga también extensible a todas las fallas de Gandia y de la Safor-Valldigna. Por último, Galera también anima a las personas LGTB que estén dentro de la fiesta fallera a visibilizar su afectividad sin miedos ni complejos porque “recibirán todo el apoyo del movimiento LGTB” y porque “las tradiciones se tienen que modernizar".

    Subir