elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

‘Ágora con la Dipu’ forma a los jóvenes en materia de igualdad, violencia de género y salud sexual

‘Ágora con la Dipu’ forma a los jóvenes en materia de igualdad, violencia de género y salud sexual

    El área de Juventud de la Diputación de Valencia ha celebrado la segunda edición del programa ‘Agora con la Dipu’, destinado a formar a miembros de asociaciones y entidades juveniles de la provincia en materia de violencia de género, diversidad y salud sexual.

    Un total de 30 personas se han dado cita en la localidad de Gestalgar durante dos días, donde han podido asistir a clases teóricas, talleres y actividades prácticas para incrementar su conocimiento y habilidades sociales en materia de igualdad. De hecho, los encargados de impartirlas han sido miembros de colectivos como Calcsicova o Lambda y técnicos especializados en igualdad y violencia de género.

    La diputada Isabel García ha informado que este programa sirve de base para la puesta en marcha del plan estratégico en materia de Juventud en el que está trabajando la Diputación de Valencia, ‘Ciudad jóven’, y que se presentará a finales del mes de abril. En este sentido, García ha hecho hincapié en que “hasta ahora no se habían puesto en marcha proyectos ni planes estratégicos relacionados con el área de Juventud, y es momento de empezar a trabajar identificando y formando a los distintos colectivos que ya existen y que están en contacto permanente con la sociedad”.

    Cabe tener en cuenta también que el programa ‘Agora con la Dipu’ se está desarrollando en entornos rurales de la provincia de Valencia “como forma de impulsar la actividad en estas zonas y de, a su vez, crear ambiente de grupo para mejorar el trabajo de los participantes”. De hecho, el trabajo que se está realizando ha servido para poner en contacto a las propias asociaciones y crear redes de jóvenes para impulsar futuras acciones conjuntas.

    “Nuestro objetivo prioritario es fomentar la igualdad y la lucha contra la violencia de género”, ha apuntado la diputada de Juventud, quien ha subrayado que “las instituciones tenemos la responsabilidad de ofrecer todas las herramientas necesarias para acabar con este grave problema y una de ellas es la formación, sobre todo a los más jóvenes”.

    Isabel García ha anunciado que está previsto que se celebren otras dos jornadas más a lo largo del año, probablemente en los meses de mayo y septiembre. Además, esta formación se completará con una segunda fase de trabajo en la que recibirán el curso de ‘Formador de formadores’ para que, tal como ha señalado García, “ellos puedan impartir cursos o talleres sobre estas materias en sus respectivas asociaciones”.

    Del mismo modo, una vez finalice todo el programa, en torno al mes de noviembre, los más de un centenar de jóvenes que habrán participado en las distintas jornadas formativas del programa ‘Agora con la Dipu’ tendrán acceso a un curso reglado, o bien de animación socio-cultural o de gestión de asociaciones juveniles. De esta forma, la Diputación les ofrece las herramientas necesarias para completar sus conocimientos y que sean ellos quienes, a partir de ese momento, se conviertan en formadores de otros jóvenes.

    Subir