elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria desarrollará un Plan de Intervención Integral Sostenible en el grupo de viviendas sociales de Benifaió

La Conselleria desarrollará un Plan de Intervención Integral Sostenible en el grupo de viviendas sociales de Benifaió

    La Conselleria de Viviendas, Obras Públicas y Vertebración del Territorio va a desarrollar un Plan de Intervención Integral Sostenible (PIINS) en el bloque de 35 viviendas del parque público situado en las calles Cañar y calle Picassent de Benifaió.

    La directora de la directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Blanca Marín, se ha reunido con la alcaldesa de Benifaió, Marta Ortiz, el concejal de Urbanismo, Xavier Martínez, y técnicos de los Servicios Sociales municipales para explicarles en qué consistirá el plan de intervención y conocer las necesidades del grupo.

    Marín ha explicado que los PIINS son una nueva fórmula de acción de la Generalitat que se van a desarrollar en grupos de viviendas del parque público ubicados en zonas deprimidas, con el objetivo de revitalizar esos entornos en una intervención que perdure en el tiempo.

    Para desarrollarlos es fundamental la colaboración de los Servicios Sociales de los ayuntamientos, ya que serán los encargados de elaborar análisis sociales de las familias que lo requieran ya que conocen sus problemas y necesidades.

    Las medidas planteadas en los planes de intervención incluyen la realización de inspecciones que permitan mantener actualizada la identificación de los ocupantes de los inmuebles y sus circunstancias socioeconómicas, la situación de las viviendas respecto a los suministros electricidad, agua y gas, así como la detección de pisos desocupados.

    A finales de enero, los técnicos de EIGE visitaron el bloque de vivienda para realizar estas inspecciones y conocer su situación, para elaborar el plan conjuntamente con el Ayuntamiento de Benifaió.

    El siguiente paso será la organización de sesiones informativas para que los residentes tengan conocimiento de los mecanismos existentes para las diferentes circunstancias que se les puedan plantear en relación con su contrato. Por ejemplo, la posibilidad de suscribir acuerdos de aplazamiento de deuda que hayan contraído por impago de rentas o gastos comunitarios, o la existencia de bonificaciones en la renta por familia numerosa o por nivel de ingresos que pueden alcanzar hasta el 90% de su alquiler mensual.

    Además, supondrá la organización de campañas informativas en relación con las comunidades de propietarios y busca concienciar a los vecinos de la necesidad de una buena convivencia y mantener los elementos comunes en buen estado.

    El PIINS incluye la rehabilitación de viviendas y elementos comunes de los grupos. Posteriormente, estas viviendas se entregarán a personas registradas en el listado de demandantes de vivienda, dando prioridad a los casos más urgentes.

    Subir