elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria ofrecerá datos a los vecinos sobre la inspección técnica realizada a Cemex

    El pasado viernes el concejal de Medio Ambiente de Buñol, José Luis Carrascosa, mantuvo una reunión en la Conselleria sobre determinados temas relacionados con la empresa CEMEX y la incineración de residuos. Además, el edil también informó del acto homenaje a los masones represaliados por el franquismo en el Cementerio Civil del sábado.

    El pasado sábado tuvo lugar un homenaje a los masones represaliados por el franquismo en el Cementerio Civil de Buñol. Contó con la presencia de autoridades municipales y masónicas, así como miembros de las Logias Españolas e Internacionales.

    El Acto fue acompañado por un cuarteto de cuerda del Conservatorio Municipal de Buñol con Obras de Mozart. La historiadora María Perales Poveda dio una breve explicación. Debido a la mala climatología registrada el sábado el concierto tuvo que realizarse en la Biblioteca Municipal.

    El acto fue registrado en imágenes para la grabación de la Película Documental “Terra Masónica: la vuelta al mundo en 80 logias”, dirigido por el Director belga Pierre Bourlard.

    Reunión con Consellería de Medio Ambiente

    Por otro lado, el pasado viernes el Teniente de Alcalde del Área de Servicios, Medio Ambiente y Cultura del Ayuntamiento de Buñol, José Luis Carrascosa, de IAB, se reunió con el Director General de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana, Joan Piquer Huerga, y el Subdirector, José Vicente Miró Bayarri, para tratar varios asuntos relacionados con la Incineración de residuos en Cemex.

    Desde la Concejalía mostraron su satisfacción por la celeridad en recibir al edil buñolense por parte de los nuevos dirigentes de la Consellería de Agricultura y Medio Ambiente, puesto que es la tercera reunión en tan sólo 8 meses, y agradecieron los nuevos canales de comunicación entre ambas Administraciones.

    En esta primera toma de contacto con el nuevo Director General, el edil Carrascosa incidió en la necesidad de recibir mayor y mejor información, de aumentar las medidas de control de las emisiones, de poner medidas correctoras de las emisiones volantes, y de ver el estado administrativo de la nueva AAI de 262.000 tn.

    La Consellería tras la segunda reunión con el concejal ya ejecutó una exhaustiva Inspección en la Fábrica de las cuales trasladarán al Ayuntamiento en próximas semanas conclusiones y datos. José Luis Carrascosa avanzó: “Por fin vamos a tener datos técnicos y legales por parte de la administración; existe un compromiso de una colaboración plena entre ambas administraciones. Se va a proceder a pedir medidas correctoras para evitar cúmulo de polvo, y evitar en la medida de lo posible las emisiones a los alrededores de nubes de polvo y clinquer. Se va a ampliar red de control en 4 puntos de dirección de viento con nuevas infraestructuras de medición, en especial partículas. Se va a vigilar con lupa la aplicación de las MTD´S (Mejores técnicas disponibles), incluyendo en la medida de la disposición técnica de Alertas en continuo”.

    Continuó diciendo el edil de Medio Ambiente de Buñol que también la Conselleria va a dar trámite de audiencia a la empresa esta semana para tratar la modificación a la baja en cantidad de toneladas y de clase de residuos, algunos realmente incoherentes, y muy perjudiciales, ha dicho. Y también va a incidir en el principio de Jerarquía para limitar algunos residuos clorados, residuos de plaguicidas y aquellos que contienen metales pesados.

    También la Concejalía buñolense ha pedido que se dé la cara ante la ciudadanía por parte de los responsables y gestores políticos, para dar información a futuro de todas las medidas, acciones que se lleven a cabo por parte de la Consellería. El Director general mostró su disposición a realizar una comparecencia en Buñol para explicar a los vecinos la situación sin problemas.

    Reciclaje de vidrio

    En otro de orden de cosas, en esta reunión de hora y media de duración, se extrajo, según señaló Carrascosa, el compromiso de aumentar el servicio de recogida de reciclaje de vidrio, y también ampliar nuevos puntos por todo Buñol.

     

    Subir