elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores tilda de histórico el Convenio firmado hoy por la Generalitat y Fomento para ejecutar la línea Xátiva-Alcoy

Flores tilda de histórico el Convenio firmado hoy por la Generalitat y Fomento para ejecutar la línea Xátiva-Alcoy
  • Actualmente la línea transporta a unos 100.000 viajeros y con la futura modernización esperan que se alcancen los 300.000

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores ha expresado su satisfacción por el Convenio al que han llegado hoy el Gobierno de Francisco Camps y el Ministerio de Fomento para actuar en la línea Xátiva-Alcoy y ha tildado el acuerdo de histórico para las comarcas centrales atendiendo las necesidades de transporte de Alcoi, Ontinyent, Albaida, Cocentaina y otros tan importantes como Vall d’Alba, el Comtat y el Alcoià.

Flores ha destacado que desde la Generalitat llevamos muchos años reivindicando esta infraestructura ferroviaria para que se haga realidad ya que actualmente esta línea transporta a unos 100.000 viajeros y con la modernización que vamos a realizar esperamos que llegue la cifra hasta los 300.000.

El Conseller ha expliacdo que además de estas inversiones el Protocolo va a permitir iniciar el proceso de transferencia de la línea a la Generalitat. Un proceso que considerábamos que debía producirse en el marco de un plan de inversiones que asegurara en el plazo más breve posible una mejora sustancial de los servicios actualmente prestados, incrementándose la velocidad comercial y la frecuencia, calidad y comodidad de los servicios.

El titular de Infraestructuras ha anunciado que espera poder obtener el permiso de Adif para poder comenzar a remodelar las obras de la Estación de Albaida, que ya están adjudicadas y a lo largo de este año poder iniciar el proceso de expropiaciones para las restantes actuaciones.

Acuerdo
El presente Protocolo tiene por objeto establecer el marco de colaboración entre el Ministerio de Fomento (y la Conselleria de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana (para promover la modernización y transferencia de la línea ferroviaria Xàtiva-Alcoi.

Las administraciones firmantes acuerdan promover las actuaciones necesarias para el acondicionamiento integral de la línea, con carácter previo a su transferencia.

En virtud de los antecedentes técnicos y administrativos preexistentes, corresponderá al Ministerio el acondicionamiento entre el punto de origen de la Línea (p.k. 0) y el p.k. 8, y entre el p.k.23,50 y el final de la Línea (p.k. 63,70), mientras que la Generalitat asumirá el acondicionamiento del tramo comprendido entre los p.k. 8 y 23,50, incluyendo, en su caso, las variantes de trazado necesarias para mejorar los tiempos de recorrido.

Cada administración elaborará en su ámbito de actuación los proyectos que sean precisos, y licitará y ejecutará las correspondientes obras, incluyendo, en su caso, las expropiaciones que resulten necesarias.

Subir