elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores destaca el impulso de una malla ciclista y peatonal para vertebrar el área metropolitana de Valencia

Flores destaca el impulso de una malla ciclista y peatonal para vertebrar el área metropolitana de Valencia
  • En la puesta en servicio del itinerario ciclista y peatonal entre Montroi y Monserrat

  • El Consell incluye en su Programa Malla Peatonal-Ciclista 52 actuaciones en el área metropolitana de Valenciana

  • El objetivo es crear alternativas reales al uso indiscriminado del automóvil

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores ha destacado hoy que la Generalitat está impulsando una malla ciclista y peatonal para vertebrar el área metropolitana de Valencia.

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha explicado que mediante este tipo de actuaciones, “propugnamos la movilidad sostenible,  potenciando el transporte público y también carriles bici, sendas peatonales o aceras capaces de albergar tráfico peatonal y ciclista”. En definitiva se trata de “crear alternativas reales al uso indiscriminado del automóvil allí donde no sea imprescindible su uso”.

Flores ha realizado estas declaraciones hoy en la puesta en servicio del itinerario peatonal y ciclista entre los núcleos de Montroy y Monserrat, así como una acera peatonal que une el casco urbano de Montroy con su cementerio.

El titular de Infraestructuras ha destacado la importancia que tiene la implantación del Programa Malla Peatonal-Ciclista que está desarrollando la Generalitat para que en un futuro próximo “una persona situada en cualquier municipio del área metropolitana tenga la posibilidad de trasladarse a pie o en bici a la capital”.

    A estos 52 nuevos itinerarios, se  suman otras acciones de la Conselleria como las ayudas de AVEN para las bicicletas de alquiler o las subvenciones para actividades que se otorgan a municipios, asociaciones y entidades apoyando sus acciones en la materia. Precisamente, en 2009 se han concedido 32 subvenciones a las actuaciones más diversas que van desde carriles ciclistas a actividades de difusión entre los escolares.

La Generalitat tiene entre sus objetivos el desarrollo de modelos de movilidad sostenible en la Comunidad Valenciana, impulsando la construcción de una red de itinerarios que favorezcan la utilización de los usos peatonal y ciclista, como medios de transporte no motorizados y alternativos a la utilización del vehículo privado.

Flores ha explicado que el objetivo de esta actuación es mejorar la oferta viaria para las personas que se desplazan a pie y en bicicleta con 52 actuaciones que van a incentivar el crecimiento de este tipo de desplazamientos logrando una movilidad equilibrada y sostenible.

Actualmente existen 9 itinerarios ya en servicio y otros 10 en fase de proyecto o con el proyecto terminado. En total suman unos 48 km de nuevas rutas. El objetivo a conseguir es una plataforma ciclista - peatonal separada del tráfico y  agradable para el usuario, que se complementa con zonas verdes, alumbrado, bancos, papeleras, cartelería de señalización y todo el mobiliario necesario. De esta manera, cuando dicha malla esté concluida, una persona situada en cualquier municipio debería poder trasladarse a pié o en bici a la capital, Valencia, o a cualquier otro punto del área metropolitana.

Tramo Montroy-Monserrat


Este tramo, con una longitud de 557 m, une la zona norte de Montroy, situada en los aledaños de la rotonda de la carretera CV-50 con la CV-405, con el polígono industrial de Montserrat. La solución ejecutada ha consistido en una plataforma, para usos segregados ciclista y peatonal, con una anchura total de 5 metros, de los cuales, 3 metros se destinan a uso ciclista y 2 metros para uso peatonal.

El pavimento de la acera es de hormigón impreso y el del carril bici con hormigón rayado coloreado. Se dispone una jardinera corrida de 0’75 m de anchura, con plantaciones a base de especies florales y arbustivas, con su riego correspondiente.

El cruce sobre este barranco, afluente del río Magro, se salva mediante una pasarela de 14’50 m de luz, con estribos de hormigón armado ejecutado in situ, y tablero de losas prefabricadas alveolares de hormigón con capa de compresión armada.

Tramo Montroy-Cementerio

Este tramo de itinerario consiste en un andén peatonal adosado al sur de la carretera CV-50, y que une el oeste del casco urbano con el cementerio, con una longitud de 451 m. El trazado se ha compatibilizado con la ubicación de una futura rotonda en la CV-50, con motivo de la ejecución de una actuación urbanística.

La zona de tránsito peatonal está realizada en hormigón impreso y tiene una anchura de 2’75 metros. Junto a ella, se dispone una jardinera de 1 metro, con vegetación floral y arbustiva, dotada de riego, y que además independiza el itinerario peatonal del tráfico de la carretera.

En ambos tramos se han dispuesto bancos y papeleras para el disfrute ciudadano del paseo, así como la correspondiente iluminación con columnas y luminarias de la misma tipología que las existentes en la zona urbana.


Subir