elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El embajador de Cuba destaca las posibilidades de inversión en una jornada en Cámara Valencia

El embajador de Cuba destaca las posibilidades de inversión en una jornada en Cámara Valencia
    MÁS FOTOS
    El embajador de Cuba destaca las posibilidades de inversión en una jornada en Cámara Valencia - (foto 2)

    “Mantendremos relaciones con países con los que hemos tenido relaciones estables y en este sentido la relación afectivo-histórica es un valor añadido para España”, ha afirmado el Embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez Enríquez, quien ha participado hoy en la jornada Oportunidades de negocio en Cuba, organizada por Cámara Valencia en colaboración con Cierval, a la que han asistido cerca de 90 empresas valencianas.

    En su intervención, el Embajador de Cuba ha destacado que su país tiene relaciones comerciales con más de 75 países “a pesar de las restricciones, y en los últimos 10 años hemos triplicado el comercio internacional, es una economía abierta que comercia con muchos países. España es el tercer socio comercial de Cuba, la balanza es deficitaria en favor de España, importamos mucho más de lo que exportamos, y con la Comunidad Valenciana hay una clara tradición: importamos calzado, piezas de repuesto, azulejos, pieles…”

    Para el embajador, el turismo es uno de los sectores más dinámico. “Es uno de los sectores donde la presencia española es mayor, con grandes oportunidades de negocio, aunque también lo es para otros sectores como el energético o el agroalimentario”.

    En la inauguración, el vicepresidente de Cámara Valencia, Vicente Folgado, ha explicado que la nueva etapa que se abre en este país, tras el acuerdo con Estados Unidos de normalizar las relaciones diplomáticas y económicas, supone para las empresas valencianas nuevas oportunidades para ampliar relaciones comerciales e inversiones en diversos campos de actividad económica. “Existen muchas pymes españolas con experiencia internacional en los sectores que el gobierno cubano considera prioritarios-agroalimentario, infraestructuras, desarrollos inmobiliarios, envases y embalajes, desarrollo hotelero o energías renovables- y otros que aún no están presentes en Cuba y que pueden jugar un papel clave en el desarrollo de la economía cubana”, ha afirmado Folgado.

    En la jornada ha participado además la directora adjunta del área comercial y de negocio de Cofides, Ana Cebrián, que ha explicado algunas de las ayudas a la implantación en Cuba que están a disposición de las empresas valencianas. Los instrumentos de financiación de operaciones internacionales se están flexibilizando y adaptando a la nueva realidad cubana, como la nueva ventanilla de financiación específica para Cuba de COFIDES o la apertura del seguro de crédito a corto plazo de CESCE.

    Cuba es uno de los países más grandes del Caribe, tanto en términos de población (11 millones de habitantes), como de PIB. España es actualmente el tercer socio comercial de La Habana y el primer inversor extranjero. Tras el acuerdo entre Cuba y Estados Unidos de normalizar las relaciones diplomáticas y económicas, anunciado en diciembre de 2014, el país ha iniciado un proceso de apertura económica, diplomática y legislativa (sobre todo para la inversión extranjera) que implica para las empresas españolas nuevas oportunidades para ampliar relaciones comerciales e inversiones en diversos campos de actividad económica.

    Cámara Valencia ha intensificado las relaciones institucionales con el país desde que se iniciara el proceso de apertura económica. El año pasado visitaron Cámara Valencia tanto el embajador de Cuba como la Ministra de Industria Alimentaria de Cuba, Mª del Carmen Concepción González, y además de la jornada de hoy, las cámaras de comercio de la Comunidad Valenciana están preparando dos misiones comerciales para este año.

    Subir