elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L’Eliana celebró sus Fiestas de Sant Antoni

    Miles de vecinos y vecinas de l’Eliana salieron a la calle el pasado fin de semana para participar en los tradicionales festejos de Sant Antoni, una conmemoración que cuenta con un gran arraigo en el municipio y que cada año está creciendo en popularidad.

    La fiesta comenzó el viernes 15 con el volteo de campanas y la colocación del primer tronco de la hoguera en la plaza del País Valencià. A continuación, se celebró una “cordà” infantil y ya, después de la cena y para los adultos, la tradicional “Cordà de Santa Antoni” en la que participaron peñas de varios municipios.

    La jornada del sábado comenzó a las 8 de la mañana con una “despertà” de Tro de Bac y el montaje de la hoguera. A las 10, como manda la tradición, se comenzó a cocinar la “fesolà” que por la noche serviría de cena a 2.500 comensales, tras lo cual tuvo lugar un pasacalles por el municipio protagonizado por Sant Antoni y los Demonios. Una cabalgata y un correfoc precedieron al encendido de la hoguera en presencia de una multitud de vecinas y vecinos que, posteriormente, degustaron la “fesolà”.

    Culminó la fiesta el domingo 17 con la Misa en honor al Santo, tras lo cual se procedió a la bendición de los animales y reparto de los 4.000 panes bendecidos, también con una gran afluencia de público. Para terminar la mañana, una corretraca llenó de sonido y olor a pólvora las calles de la localidad. No faltó la merienda popular en la que se repartió chocolate y ensaimadas para 4.000 personas.

    El concejal de Fiestas, Enrique Martínez Escrivá, ha destacado el éxito de participación y el protagonismo que la pirotecnia y el fuego están cobrando en esta fiesta. “Desde la concejalía seguiremos potenciando esta celebración que forma parte de nuestra tradición y nuestra cultura popular y que cada vez más constituye la auténtica fiesta de invierno en l’Eliana”.

    Subir