elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente declara Paraje Natural Municipal el enclave 'Humedales de Barchel' en Chelva

Medio Ambiente declara Paraje Natural Municipal el enclave 'Humedales de Barchel' en Chelva

    La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha publicado hoy en Diario Oficial de la Comunitat Valenciana, la información pública relativa al proyecto de decreto, por el que se declara Paraje Natural Municipal el espacio denominado 'Humedales de Barchel' en el término municipal de Chelva y establece un periodo de información pública durante un plazo de 30 días.

    El paraje denominado 'Humedales de Barchel' se sitúa en la parte central de la mitad sur del municipio de Chelva. Este enclave de la Comarca de Los Serranos, constituye un ámbito de gran valor ecológico y paisajístico.

    El relieve del término municipal de Chelva es muy abrupto y fracturado y en medio de todos ellos encaja el río Turia, formando un cañón de altas paredes verticales. En este espacio natural se encuentra la cascada del Barchel, que se halla catalogada como zona húmeda de la Comunitat Valenciana y que se caracteriza por ser un salto de agua sobre tobas calcáreas originada por la descarga de aguas subterráneas, generando un enclave de una gran belleza paisajística.

    La vegetación predominante la constituyen las formaciones arboladas de pino carrasco, acompañado, en ocasiones, por carrascas. En las zonas más umbrías y frescas del cañón encontramos quejigo, así como arce.

    La masa arbórea está formada predominantemente por enebros y en menor cuantía por sabinas negrales y sabina albar. El sotobosque más representativo de las laderas del río está compuesto por lentisco, aladierno y espino negro. Las zonas de matorral las ocupa mayoritariamente la coscoja, el romero y el brezo.

    En las laderas del río Turia encontramos formaciones riparias en diferente estado de conservación, con una primera franja constituida por saucedas y otra formada por álamo blanco y chopo que estallan en vivos colores a la llegada del otoño.

    En relación con la avifauna, destaca la presencia como nidificantes de especies como el águila azor perdicera y el águila real, que aprovechan los grandes acantilados existentes en la zona. También es fácil observar la silueta en vuelo del buitre común.

    En cuanto a los mamíferos es remarcable la presencia de especies como el gato montés, la nutria, la gineta, la liebre, la mustela, el jabalí, el ciervo, el corzo, la cabra montés y el zorro. También se pueden encontrar murciélagos que habitan la gran cantidad de cuevas existentes en la zona.

    El paraje presenta un gran potencial para el uso público de la naturaleza, con una extensa red de pistas y senderos, así como instalaciones recreativas como el refugio de Humedades de Barchel, el campamento de Los Masetes y la zona de acampada de El Molinillo.

    Con carácter general, en el ámbito del paraje natural municipal podrán continuar desarrollándose las actividades tradicionales compatibles con las finalidades que motivan esta declaración que no impliquen deterioro o regresión de los hábitats naturales y los suelos, cuya protección se pretende, excluyéndose la utilización urbanística de sus terrenos.

    Mediante esta norma se vela por los valores ecológicos, paisajísticos y culturales del paraje, evaluando con especial atención los posibles impactos ambientales producidos como repercusión de actividades realizadas en las proximidades del ámbito protegido.

    Para mayor información, se puede consultar este proyecto de decreto en la página web de la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, http://www.agricultura.es , a través de los siguientes apartados: "Áreas, Espacios Protegidos, Anuncios y Publicaciones".

    Subir