elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FGV y COCEMFE Valencia colaborarán de manera conjunta en mejorar las condiciones de accesibilidad de la red de Metrovalencia

FGV y COCEMFE Valencia colaborarán de manera conjunta en mejorar las condiciones de accesibilidad de la red de Metrovalencia

    El director-gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Ángel García de la Bandera, ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de COCEMFE Valencia, Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de Valencia, para analizar las necesidades de este colectivo en materia de transporte en lo que respecta a la red de Metrovalencia.

    En el transcurso de la reunión, García de la Bandera ha anunciado que "a principios de 2016 se iniciarán las obras para la instalación de plataformas accesibles en 10 estaciones de la red de Metrovalencia, a las que seguirá posteriormente el proceso de una nueva fase con otras 10 estaciones en las que se incluirán, entre otras, las estaciones de Mislata".

    Las estaciones en las que se instalarán estas plataformas el próximo año son Bétera, Túria, Plaça Espanya, Safranar, Paterna, L´Eliana, Salt de l´Aigua, Nou d´Octubre, Marítim-Serrería y Amistat-Casa de Salud. Estas plataformas tienen una anchura de 3´50 metros y están situadas junto a la zona de estacionamiento de la cabecera del tren a fin de coincidir con la primera de las puertas de acceso a viajeros de la unidad. Con esta medida se eleva la altura del andén y el piso de las unidades. En la actualidad, la red de Metrovalencia cuenta con 24 estaciones adaptadas con plataformas de accesibilidad.

    Los representantes de COCEMFE Valencia, Juan Vicente Agut, Vicente Gascón y Loli Agea, han destacado la importancia de este tipo de medidas para garantizar el desplazamiento de las personas de movilidad reducida, de una manera autónoma, de modo que puedan utilizar el metro y el tranvía sin necesidad de ayuda.

    En la misma reunión se abordaron una serie de mejoras para facilitar la movilidad de este colectivo. Entre las cuestiones analizadas se ha contemplado la posibilidad de incluir la apertura automática de las puertas delanteras de los trenes para facilitar el acceso de las personas en silla de ruedas; la señalización de las propias plataformas; la instalación de botones de activación a más baja altura en los interfonos y ascensores e, inclusive, la posibilidad de accionar los ascensores mediante un mando a distancia para las personas que no tengan la movilidad suficiente para llegar a la botonera.

    El director gerente de FGV ha explicado que se hará traslado de estas peticiones a los departamentos técnicos correspondientes de la empresa para que de manera conjunta con COCEMFE Valencia se estudien posibles soluciones a los problemas de movilidad que han planteado.

    Subir