elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mañana se abre el enlace de Cullera Norte en la Autovía A-38

Mañana se abre el enlace de Cullera Norte en la Autovía A-38
    MÁS FOTOS
    Mañana se abre el enlace de Cullera Norte en la Autovía A-38 - (foto 2)

    El día 17 de diciembre el Ministerio de Fomento va a poner en servicio el ramal Valencia – Cullera del enlace norte de Cullera, inicio del tramo de Autovía Cullera – Favara cuya construcción ha sido reiniciada por el Ministerio de Fomento en julio de 2015.

    Dada la proximidad del enlace a los meandros del río Júcar, el ramal está ejecutado mediante estructuras de vigas artesa de hormigón pretensado de 27 m. de luz, con una longitud total de 916 m., apoyado en predraplenes de hormigón pretensado en los estribos de las estructuras.

    El viaducto incluye en su calzada el ramal de salida de la futura autovía de Valencia a Cullera, y en sentido contrario el tráfico que procedente de Cullera se dirija hacia Gandia cuando se finalice la autovía. Por tanto en esta fase solo se abre un solo carril.

    La longitud total del ramal que se pone en servicio a lo largo del viaducto es de 1.570 m. Su apertura permitirá separar en una longitud de 950 m. los dos sentidos que actualmente tiene el final provisional de la autovía, lo que redundará en una mejora significativa de seguridad vial, desapareciendo un tramo de concentración de accidentes de colisiones frontales.

    El trazado de la nueva Autovía se localiza en los términos municipales de Sueca, Cullera, Favara y Tavernes de la Valldigna y tiene una longitud de 8.620 m habiendo sido diseñada para una velocidad mínima de 100 km/h.

    El tráfico actual en la N-332 es de 18.240 veh. /día con un 12,75% de pesados.

    La Autovía está formada por 2 calzadas con 2 carriles de 3,50 m cada una y arcenes interiores de 1,50 m y exteriores de 2,50. La mediana es de 2,00 m. El radio mínimo del tronco de la Autovía es de 1000 m, con una pendiente máxima del 3,34%.

    Debido a la muy baja capacidad portante de los terrenos atravesados la Autovía se ejecutará con pedraplén procedente de cantera asentado sobre mechas drenantes, geotextil y encepado de 1 m de grava. En total se empleará 1,9 millones de m3 de pedraplén, 681 km de mechas drenantes y 250.000 m2 de geotextil.

    En la Autovía se ejecutarán 21 viaductos así como 5 pasos superiores y 11 pasos inferiores. Para la cimentación de todas las estructuras será necesaria la hinca de 71.000 m de pilotes prefabricados de hormigón.

    La Autovía tiene 3 enlaces:

    • Enlace de Favara, proyectado mediante una glorieta inferior que permite todos los movimientos entre la A-38 y la N-332.

    • Enlace de Cullera sur, de tipología similar al anterior.

    • Enlace de Cullera norte, con forma de trompeta situado junto al Júcar, por lo que se está ejecutando mediante viaductos de vigas de hormigón pretensado.

    Las obras de la autovía incluyen la reposición de todas las acequias de la zona así como la continuidad de la servidumbre de paso de los caminos interceptados por la traza.

    Con el objeto de minimizar el impacto ambiental se llevarán a cabo medidas de protección del suelo, de la fauna, pantallas acústicas, excavaciones arqueológicas, plantaciones e integración paisajística.

     

    Subir