elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Involucrar al paciente en toma de decisiones informada mejoraría ética y resultados de la Medicina Estética

Involucrar al paciente en toma de decisiones informada mejoraría ética y resultados de la Medicina Estética

    La aparición de la Medicina Estética ha supuesto “el establecimiento de algunas novedades en la relación médico-paciente, entre las que se encuentra la que consiste en que el paciente cosmético solicita al médico una intervención quirúrgica con una finalidad no terapéutica sino estética”, ha explicado Emilio García Sánchez, profesor de Bioética en Ciencias de la Salud de la Universidad CEU de Valencia, durante su intervención en la ponencia “Aspectos Éticos de la Medicina Estética”, celebrada hoy en el Hospital Doctor Moliner de Serra, dentro de los actos de la Semana Cultural de este centro sanitario.

    El paciente quiere satisfacer el deseo de mejorar o transformar su belleza corporal y el médico ejecuta procedimientos para darle ese resultado. Para perfeccionar esta específica relación médico-paciente, el profesor García Sánchez propone “pasar de un consentimiento informado, como evento único plasmado en la firma de un papel, a lo que se denomina toma de decisiones informada, es decir, un consentimiento que sea el resultado final de un proceso médico y ético en el tiempo, que se establece entre el cirujano y el paciente”.

    Dicho proceso “protege eficazmente a médico y paciente de las amenazas que se vierten hoy sobre las intervenciones cosméticas. Las principales amenazas van dirigidas directamente a debilitar el núcleo de la autonomía y de la beneficencia, es decir, la libertad racional para elegir y el mejor interés del paciente. La otra amenaza se vierte sobre el propio prestigio del oficio médico, tanto en su aspecto profesional como en su honestidad o calidad ética”.

    Ciencia médica y Medicina Estética

    La ciencia médica ha gozado siempre de autoridad y respeto social. No obstante, ahora existe el riesgo de ensombrecerse el que siempre ha sido su esencial fin y misión: curar. En este sentido, el profesor García Sánchez señala que la incorporación de la belleza como una nueva variable en la medicina “está causando admiración y a la vez desconcierto en el mundo de la salud: la nueva medicina estética está proporcionando simultáneamente mucha felicidad a muchos y daños cuantiosos e infelicidad a otros. Sin duda, se trata de una novedad porque esta ambivalencia en los resultados nunca se había dado tan marcadamente en otras áreas de la medicina”.

    Una consecuencia de tal novedad es el aumento de la asistencia a clínicas estéticas y el aumento de juicios por demandas contra cirujanos cosméticos y sus clínicas. Es por ello que el médico junto con el paciente “debe recorrer un camino informativo pausado y virtuoso. La meta es que el médico honesta y éticamente consiga una decisión informada, madura y libre del paciente que desee someterse a cirugías cosméticas. El ejercicio de las virtudes del médico durante ese camino acaba enriqueciendo y fortaleciendo el principio bioético de la Autonomía del paciente”, concluye García Sánchez.

    Subir