elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación emprende tres nuevos proyectos solidarios con los refugiados sirios

La Diputación emprende tres nuevos proyectos solidarios con los refugiados sirios

    La Diputación de Valencia emprenderá tres nuevos proyectos solidarios con la población desplazada y refugiada siria, en colaboración con los comités españoles de Acnur y UNRWA, así como con la Asociación Movimiento por la Paz.
    La corporación ha aprobado hoy, en la comisión informativa de Cooperación Municipal, subvencionar con un total de 36.000 euros las acciones, que se desarrollarán en Irak, Siria y Jordania, y se emprenderán tras la suscripción de los correspondientes acuerdos de colaboración.

    El proyecto entre la corporación valenciana y el Comité Español de Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (“España con Acnur”) se centra en una intervención de emergencia para dar acceso a 7.000 sirios de los campos de refugiados Domiz 1 y 2 de la región del Kurdistán (norte de Irak, frontera con Turquía), a artículos no alimentarios pero de necesidades básicas, como mantas, bidones, lonas plásticas, colchones aislantes y hornillos.

    Por otra parte, la Diputación y el Comité Español de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA) trabajarán en la mejora de las condiciones higiénico-sanitarias de la población desplazada en condiciones de hacinamiento en Siria, para prevenir enfermedades infecto-contagiosas y parasitarias derivadas de una higiene deficiente.

    Para ello, repartirán paquetes higiénicos familiares e infantiles a los desplazados, lo que permitirá garantizar unas condiciones higiénicas mínimas a unas 11.000 personas.

    Respecto a la acción proyectada con la Asociación Movimiento Por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), la corporación valenciana subvencionará el establecimiento de un sistema de protección para la población siria refugiada más vulnerable en Madaba (Jordania), que beneficiará la vida de 285 personas con necesidades especiales por discapacidad y se mejorará la integración de 800 personas con discapacidad en sus familias y la comunidad.
    Esto se conseguirá mediante la atención de las personas discapacitadas con una unidad móvil, en la que se desplazarán un fisioterapeuta, un psicólogo y un terapeuta ocupacional.

    Subir