elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación financia 25 proyectos de cooperación al desarrollo con 705.000 euros

La Diputación financia 25 proyectos de cooperación al desarrollo con 705.000 euros
    MÁS FOTOS
    La Diputación financia 25 proyectos de cooperación al desarrollo con 705.000 euros - (foto 2)

    La Diputación de Valencia ha aprobado financiar con un total de 705.000 euros 25 proyectos de cooperación internacional y acciones de sensibilización social para el desarrollo, dirigidos por Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) con presencia y delegación en la provincia.

    El diputado responsable de Cooperación Internacional, Emili Altur, ha destacado que “el pueblo valenciano debe seguir siendo solidario con los que más ayuda necesitan para tener una vida digna, dentro y fuera de nuestras comarcas”, así como la voluntad del equipo de Gobierno de su corporación de “continuar incentivando y participando activamente en la encomiable labor que realizan las distintas ONGD ubicadas en nuestros municipios”.

    Las acciones corresponden a la convocatoria 2015 de subvenciones en este ámbito de la institución, resuelta por la Junta de Gobierno, previa reunión del Consejo Asesor de Cooperación Internacional de la Diputación.

    El Consejo Asesor que preside Altur ha reunido este año, por primera vez, a representantes de todos los grupos políticos de la corporación, junto con los representantes de la Coordinadora Valenciana de ONGD (CVONGD), la empresa evaluadora y al equipo técnico del área de

    Cooperación Internacional, “para informarles de cuál ha sido el proceso de selección de beneficiarios, en un ejercicio de transparencia con todas las partes y con el fin de garantizar la máxima objetividad y claridad en la adjudicación de ayudas a la cooperación internacional”, ha explicado el diputado.

    Además, el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, recibió a los asistentes al encuentro y se interesó tanto por la calidad como por los objetivos de los proyectos seleccionados.

    Programas y acciones

    Se trata de 16 Programas y Proyectos de Cooperación al Desarrollo en otros países, subvencionados con un total de 655.000 euros, que han sido seleccionados entre un total de 41 propuestas.

    Las ONGDS beneficiarias en este ámbito son Cerai, Fundación Dasyc CV, Petjades, Farmamundi, Fundación Musol, Cesal, Terra Pacífico, Fundación Mainel, Consejo Interhospitalario de Cooperación, Solidaridad Internacional, Cruz Roja Española, Manos Unidas, Voluntariado Internacional para el Desarrollo, la Educación y la Solidaridad (Vides), Ecosol, Fundación Intered CV y Psocólogos Sin Fronteras.

    Los proyectos se llevarán a cabo en 10 países de África, Sudamérica, Centroamérica, Asia y Oriente Próximo.

    Además, la Diputación subvencionará con un total de 50.000 euros nueve Proyectos de Sensibilización y Educación para el Desarrollo, a realizar en las comarcas de Valencia, seleccionados entre 23 propuestas.

    Los nueve proyectos los llevarán a cabo la Fundació Pau i Solidaritat, UNRWA España, Globalmon, Farmamundi, la Asamblea de Cooperación por la Paz, la Asociación de España con Acnur, la Fundación ITAKA-Escolapios, la Fundación Jóvenes y Desarrollo, y la Fundación Proclade.

    En la valoración de las solicitudes, la corporación valenciana considera prioritarias, entre otras, las propuestas que contribuyen a la erradicación de la pobreza, la protección y el respeto a los derechos humanos, el fortalecimiento de las estructuras democráticas y el fortalecimiento del tejido social y la participación ciudadana, la equidad de género y la protección y mejora del medio ambiente.

    Subir