elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aforo completo en la clausura de la XIX Muestra de Teatro no profesional

    Cheste celebró ayer en el teatro Liceo el acto de clausura de la XIX Muestra de Teatro no profesional, con la entrega de premios y la representación de La Cortesía de España, a cargo del grupo local Farándula Teatro.

    El acto de clausura y la entrega de premios estuvo amenizada por la actuación de Rocambolesc Teatro, joven compañía valenciana que dramatizó el acto con una puesta en escena atrevida y un texto reivindicativo en el que una “banda del payaso” muy particular secuestraba el teatro durante unos minutos. Durante la entrega de premios estuvieron presentes Engracia Arias, presidenta de la Federació de Teatre Amateur de la Comunitat Valenciana; José Morell, alcalde de Cheste y Mª Ángeles Llorente, concejal de Cultura.

    “En esta edición han sido cinco las compañías que han pasado por este escenario, cuyas actuaciones se suman a las más de 100 obras que se han representado a lo largo de estos años”, señaló José Morell, alcalde de Cheste, “desde el equipo de gobierno vamos a seguir potenciando la Muestra de Teatro No Profesional con el imprescindible trabajo de la concejalía de Cultura, a la que quiero agradecer su esfuerzo, que unido al de toda la comisión de Cultura, ha hecho una gran labor en la selección, presentación y enfoque en esta Muestra”.

    Por su parte, la concejal de Cultura agradeció a las agrupaciones teatrales su participación en la Muestra y también tuvo unas palabras para las tres compañías de teatro amateur de Cheste “que dan soporte año tras año colaborando en los jurados y preparando las obras para la clausura. Gracias a Berkana Teatro, Farándula Teatro y Plateatro por su gran labor didáctica y social”.

    La obra más galardonada de esta edición fue Doña Rosita la Soltera, guión de Federico García Lorca interpretado por la Universidad Carlos III de Madrid, con los premios a mejor dirección, mejor escenografía y mejor espectáculo. El premio a mejor actor y mejor actriz fue para los protagonistas de Volverte a ver, por Paraskenia Teatro y la puesta en escena de Amante a sueldo, a cargo de Pànic Escènic, se llevó el premio del público.

    “A lo largo de toda la muestra ha quedado claro que el teatro es un espacio de libertad, en el teatro todo es posible. La comedia, la tragedia y el drama; el teatro clásico, el moderno y el alternativo han estado presentes a lo largo de esta muestra en un intento de satisfacer todas las demandas y dar oportunidad a la libre expresión de las ideas y los sentimientos”, destacó la concejal, “no cabe duda de que el teatro es uno de los pocos espacios públicos donde el sentimiento colectivo se representa, un espacio de denuncia social y de perdón personal”.

    Como cierre de su discurso Llorente aseguró que para el próximo año, en la celebración del vigésimo aniversario de la Muestra de Teatro no profesional de Cheste, “desde la concejalía de Cultura y el equipo de Gobierno pondremos todo el empeño en que sea una muestra especial e inolvidable”.

    Una vez entregados los premios, la muestra de Teatro no profesional de Cheste 2015 terminó con la representación, fuera de concurso, de La Cortesía de España de Lope de Vega a cargo del grupo local Farándula Teatro, en la que dieciocho actores dieron vida a esta comedia dramática, escrita en verso, en la que el honor y el amor son los protagonistas.

    Subir