elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Equipo de Gobierno presenta la ordenanza para garantizar la transparencia

El Equipo de Gobierno presenta la ordenanza para garantizar la transparencia

    El pleno del Ayuntamiento aprobó ayer, a propuesta del equipo de gobierno (PSOE, IU y Compromís) y por unanimidad, la ordenanza de transparencia, acceso a la información y reutilización que recoge los criterios de funcionamiento de la administración del portal de transparencia municipal de Cheste, como exige la Ley 19/2013 de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

    “Esta ordenanza estará expuesta al público durante 30 días para realizar alegaciones”, explicó José Vicente Guijarro, concejal de Transparencia, “a partir del 11 de diciembre la sede electrónica de la web del Ayuntamiento tendrá un enlace para acceder al portal de transparencia donde se irá publicando toda la documentación e información municipal”.

    Sanidad pública de calidad en la comarca

    También por unanimidad se aprobaron las cuatro mociones presentadas por el equipo de gobierno. En primer lugar, se presentó la moción para una sanidad pública de calidad en la Hoya de Buñol-Chiva en la que se demanda la recuperación de la ambulancia, la existencia de un centro de especialidades en la comarca y la mejora de la conexión de transporte público con el Hospital de Manises. “Queremos unirnos al coro de voces que demanda mejoras en la sanidad en nuestra comarca”, destacó José Morell, alcalde de Cheste.

    Eliminación de la violencia contra la mujer

    El Pleno también aprobó la moción para la eliminación de la violencia contra las mujeres en la que se propone una serie de estrategias de prevención y medidas transversales para la erradicación de la violencia contra la mujer. “El Ayuntamiento de Cheste exige que la violencia contra las mujeres sea eliminada de nuestras vidas y de toda nuestras sociedad”, manifestó Ainoha Albiach, concejala de Igualdad.

    Retirada de placas conmemorativas a políticos imputados y condenados por corrupción

    La siguiente moción presentada por el Equipo de Gobierno trató la retirada de placas conmemorativas a políticos imputados y condenados por corrupción que figuren en edificios públicos. Así, se eliminará la placa de inauguración de Serafín Castellano en la Jefatura de Policía, la placa de inauguración del pabellón deportivo en la que consta el nombre de Alfonso Rus y la placa que cita a Rafael Blasco en las obras de mejora del Lugarico Viejo. “En seis meses habremos retirado las placas de estos políticos corruptos e instamos a la Generalitat a hacer lo mismo”, señaló Guijarro.

    Reforma del sistema de financiamiento autonómico

    La última moción presentada por el equipo de gobierno fue la de la reforma del sistema de financiamiento autonómico, “La Comunidad Valenciana está infrafinanciada y por eso solicitamos al Gobierno estatal esta reforma para garantizar que los valencianos dispongan unos servicios públicos de calidad”, explicó Morell.

    Incorporación a la Red Orienta

    Por su parte, el Partido Popular presentó una moción para la incorporación del Ayuntamiento a la Red Orienta, un servicio de orientación profesional para los demandantes de empleo que ofrece el SERVEF en colaboración con entidades públicas y privadas.

    Llorente respondió que el equipo de Gobierno está estudiando la posible incorporación a esta red ya que “los requisitos y obligaciones que esto supone para ambas entidades requiere un análisis en profundidad. Si pertenecer a esta red beneficia a las personas que están en paro nos adheriremos a ella sin ningún problema, mientras tanto, este equipo de gobierno va a poner en marcha un programa experimental de orientación al empleo, financiado al 50% por la Fundación La Caixa, para ayudar a las personas que se están enfrentando a la grave situación de desempleo”.

    Participación ciudadana en los Presupuestos Generales

    Además, el Partido Popular presentó una moción en la que se instó al equipo de gobierno a elaborar los presupuestos municipales con una participación ciudadana de al menos un 25% del presupuesto. Morell pidió explicaciones al Partido Popular para saber por qué no pusieron en marcha esta moción durante su gobierno, ya que “el PP tuvo 8 años para ponerla en funcionamiento. Nuestro equipo sí está dispuesto a hacerlo y lo intentaremos hacer el año que viene porque para estos presupuestos no da tiempo”.

    Sin embargo, tal y como explicó el alcalde, durante los 6 primeros meses de gobierno ya ha aumentado la participación ciudadana, se ha impulsado el consejo escolar municipal, redactado el reglamento del consejo de salud que comenzará a funcionar en enero, creado los consejos de cultura y patrimonio y consultado a todos los sectores implicados en las actuaciones que se han llevado a cabo desde el Ayuntamiento.

    “Además de todo esto, el equipo de gobierno está estudiando la manera de acercar los presupuestos a la población para que estos sean comprensibles, dando un primer paso para posibilitar una participación real en la elaboración de los siguientes. Es necesario comprender el proceso para poder participar”, añadió Llorente.

    El Partido Popular presentó dos mociones más, proponiendo la rebaja del IBI en aplicación de la eficiencia energética en edificios y la adhesión a la red de entidades locales por la transparencia y participación que no fueron a probadas al ser consideradas, en palabras de Llorente “demagógicas, oportunistas e inviables”.

    Por último se aprobó por unanimidad el Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias para el período de 2016 al 2019, presentado por el equipo de gobierno, cuyo objetivo es prevenir y actuar sobre las conductas adictivas.

    Subir