elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Peris reta a las distintas candidaturas valencianas a un debate abierto en igualdad de oportunidades

Peris reta a las distintas candidaturas valencianas a un debate abierto en igualdad de oportunidades

    El candidato al Senado por la provincia de Valencia dentro de la coalición electoral “ARA, País Valencià” -conformada por ERPV, ENV y Los Verdes-, Joan Francesc Peris, ha realizado declaraciones a los medios, a pocos días del inicio de la campaña electoral, en las que, tras recordar la inexistencia de una televisión pública valenciana -tan prometida en las pasadas elecciones autonómicas y que iba a emitir para el pasado 9 de Octubre- que posibilitara debates en condiciones de igualdad de oportunidades para todas las candidaturas y que posibilitara el dar a conocer las propuestas valencianistas que no estarán representadas en otros debates de ámbito estatal, ha criticado que la RTVE, un ente público que se financia con nuestros impuestos, no ejerza de verdadero foro de debate abierto a todas las candidaturas.

    Para Peris, “en un Estado democrático, lamentamos que sean diversos medios de comunicación privados y con intereses empresariales los que posibiliten debates electorales en los que no han estado o estarán presentes todas las opciones en igualdad de condiciones”.

    “Nos preguntamos si son estos medios privados quienes deciden quién va o no a los debates electorales -y por añadidura a quién se debería votar- o si responde a acuerdos con aquellos candidatos que sí van, ya sean representantes de la vieja política (PP y PSOE) o de la "nueva" (Podemos y Ciudadanos), del bipartidismo tradicional o del que se está configurando como un bipartidismo de cuatro patas, y, en todo caso, denunciamos la complicidad de los candidatos que han sido llamados a los debates por los medios de comunicación privados: ¿son demócratas o censores?” -añade el candidato al Senado de “ARA, País Valencià”.

    “Hemos escuchado muchas críticas de los tres participantes, en el debate organizado por El País, a la ausencia de Rajoy pero ¿nada qué decir de la ausencia de otras candidaturas? Cuando los señores Iglesias, Rivera y Sánchez hablan de la pluralidad o no de España y de la problemática territorial, a ninguno de ellos le da vergüenza que a ese debate no se haya llamado a fuerzas con representación parlamentaria en las Cortes españolas como CDC, PNV, Esquerra Republicana o Bildu? Es una vergüenza que candidatos que van de alternativos y que piden transparencia y más democracia callen y no digan nada ante tanta hipocresía y manipulación de la ciudadanía como la que estamos padeciendo en este proceso electoral” -ha criticado Joan Francesc Peris y ha retado a las distintas candidaturas valencianas a un debate abierto en igualdad de oportunidades sobre propuestas programáticas

    Peris ha lamentado, también, la falta de igualdad de oportunidades en el reparto de espacios electorales para propaganda política y el despilfarro de recursos económicos y humanos consiguiente cuando la crisis no ha terminado y hay tantas necesidades sociales por cubrir por parte de los ayuntamientos. Así, ha puesto como ejemplo el caso de la ciudad de Gandia donde ejercerá su derecho al voto y donde su candidatura solo contará con 5 espacios electorales para cartelería cuando los partidos mayoritarios se reparten centenares. “¿Tan poco conocidos son Rajoy o Sánchez para justificar el despilfarro propagandístico? ¿Tan poco salen en la televisión?” -se ha preguntado el candidato de “ARA, País Valencià”.

    Para finalizar, Joan Francesc Peris ha hecho un llamamiento a la reflexión ante representantes de candidaturas que parecen más showmen que hombres de Estado como ellos mismo se proclaman.

    Subir