elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Turís celebra ‘La Semana de la Salud’ con más de una decena de actividades para toda la población

    El Departamento de Salud de Manises a través de su centro de salud en Turís promocionará durante toda una semana los hábitos y estilos de vida saludables entre los turisanos en colaboración con el Ayuntamiento de Turís. El objetivo es concienciar sobre la importancia de la prevención y el cuidado de la salud en todas las edades.

    Así, el centro sanitario ha organizado ‘La Semana de la Salud’, que comenzará el próximo lunes, 30 de noviembre, con más de una decena de actividades para todos los públicos: desde los adultos hasta los más pequeños. “Hemos programado una gran tipología de actividades en la que se ha involucrado todo el personal sanitario del centro de salud de Turís con la voluntad de mejorar la salud y la educación sanitaria de los ciudadanos”, explica el doctor Carlos Rodrigo, director de Atención Primaria del Departamento de Salud de Manises.

    Revisiones y pruebas en el acto

    Así, la campaña se iniciará el lunes con revisiones y pruebas médicas en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Turís para todos los ciudadanos que lo deseen. Para evitar esperas, se han habilitado puntos de inscripciones en el propio centro de salud, en el ayuntamiento y en las farmacias de la localidad donde se podrá solicitar cita previa para estas pruebas. En concreto, los sanitarios del área de salud realizarán un chequeo que incluye análisis de glucemia, electrocardiograma o tensión, entre otros, que miden el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. Además, gracias a la colaboración de Salud Pública los turisanos podrán hacerse una cooximetría, prueba que determina el nivel de dióxido de carbono y que indica la probabilidad de padecer patologías asociadas al tabaco. Las revisiones continuarán también martes, miércoles y jueves y estarán seguidas cada día de conferencias y charlas sobre diversos aspectos sanitarios. “Hablaremos de cómo prevenir patologías como el cáncer y qué debemos hacer para participar en programas de detección precoz. También abordaremos cómo funcionan los circuitos rápidos de tratamiento y qué labor se realiza en las unidades altamente especializadas con las que cuenta el Hospital de Manises”, detalla el doctor Rodrigo.

    Talleres de primeros auxilios

    Uno de los aspectos clave del programa es la prevención y el autocuidado del propio ciudadano. Por ello, se han programado dos talleres de primeros auxilios, tanto para adultos como desde el punto de vista infantil. Así, el jueves 3 de diciembre, la pediatra Teresa Escoto impartirá una conferencia en la guardería municipal La Trilladora, en la que explicará a los papás y mamás cuáles son los accidentes infantiles más comunes, cómo prevenirlos y cómo actuar en cada caso.

    Además, la enfermera Layla Azizieh también celebrará un taller sobre primeros auxilios en adultos para informar sobre prácticas útiles y pautas de actuación ante accidentes o problemas de salud graves. Así, el público asistente, entre otras cosas, podrá aprender cómo realizar una reanimación cardiorrespiratoria con un maniquí.

    Desayunos saludables y caminata por Turís

    La alimentación saludable y la práctica moderada de ejercicio también está contemplada en este programa de la ‘La Semana Saludable’. El miércoles está previsto un desayuno saludable para los alumnos del colegio público Joaquín Muñoz en el que, además, la doctora Escoto, explicará a los más pequeños la importancia del desayuno y de seguir la dieta mediterránea. Finalmente, el viernes la programación de actos concluirá con una caminata por la salud por la Vía Saludable de Turís. Este acto culminará con un desayuno saludable en el centro de salud para todos los caminantes y con una jornada de puertas abiertas para la población, en la que se darán a conocer estas nuevas instalaciones inauguradas recientemente.

    Subir