elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP de Nàquera vota en contra de la retirada de la Cruz de los Caídos

El PP de Nàquera vota en contra de la retirada de la Cruz de los Caídos
  • Los socialistas sacan adelante una moción para restituir la justicia histórica

MÁS FOTOS
El PP de Nàquera vota en contra de la retirada de la Cruz de los Caídos - (foto 2)

El Pleno del Ayuntamiento de Nàquera aprobó ayer la retirada del mayor vestigio de la Dictadura franquista de la localidad, la Cruz de los Caídos, de la fachada de la Iglesia a propuesta del PSPV-PSOE, que contó con los votos a favor de su socio de gobierno, UPdN, además de los de IVIN-Compromís y C’s. Mientras, el PP de Nàquera fue el único grupo municipal que se mostró en contra de la propuesta. Para el 1º Teniente de Alcalde y líder de los socialistas naqueranos, Víctor Navarro, “ésta es una muestra del poco talante democrático de los populares, que se niegan a hacer justicia a los represaliados en los años más oscuros de la historia de España, manteniendo los símbolos que ensalzan solamente a uno de los bandos después de 40 años”.

Así, el Ayuntamiento ha aprobado proceder en el plazo de quince días, a la retirada de las placas conmemorativas, restituyendo de la fachada a su estado original y dando así efectivo cumplimiento a la ley de Memoria Histórica. Según ha explicado Navarro, “hemos realizado los trámites en colaboración con el Arzobispado, que en su informe concluye que “teniendo en cuenta que el Arzobispado no las instaló, no hay óbice alguno por su parte para proceder a su retirada, dejando la fachada en su estado original, y debiendo asumir la corporación la ejecución y coste de la obra". En este sentido el edil socialista ha destacado que las obras se realizarán “con las debidas garantías”, y que además, los paneles cerámicos retirados se conservarán por el Ayuntamiento para incorporarlos en un futuro museo de historia local.

Mientras que el PP justifica su voto en contra en que es mejor no retirar la cerámica, y propone cubrirla, el Ayuntamiento cuenta con un Informe Técnico del arquitecto que concluye afirmando que: “no existe motivo técnico con fundamento normativo que impida la eliminación de los paneles cerámicos posteriores a 1940”, por lo que los socialistas naqueranos consideran “desafortunada” la argumentación de los populares.

Víctor Navarro: "No nos mueve ningún pretendido afán de polemizar en torno de lo que fue el capítulo más terrible de nuestra reciente historia, pero sí el afán de corregir la injusticia histórica, la desigualdad social y la anomalía democrática que supone la existencia de símbolos de la dictadura, al tiempo que hacer cumplir la Ley”.

Subir