elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez de León apuesta por “la calidad y optimización de los recursos existentes para el buen funcionamiento de la Justicia”

Sánchez de León apuesta por “la calidad y optimización de los recursos existentes para el buen funcionamiento de la Justicia”
  • La consellera apoya la iniciativa de la alcaldesa de la localidad para que estudiantes de Derecho hagan prácticas en el registro civil

MÁS FOTOS
Sánchez de León apuesta por “la calidad y optimización de los recursos existentes para el buen funcionamiento de la Justicia” - (foto 2)

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha manifestado hoy que “a la hora de mejorar la situación de la Justicia han de ir en paralelo la creación de nuevas unidades judiciales y la apuesta por la calidad y optimización de los recursos existentes”.

La consellera de Justicia se ha reunido esta mañana con los profesionales de la justicia del partido judicial de Carlet, encuentro en el que también estaba presente la alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Crespo.

En su visita a los juzgados de Carlet, Sánchez de León ha asegurado que “vamos a seguir proponiendo al Ministerio de Justicia la creación de juzgados allí donde hagan falta una vez valorados las cargas de trabajo y recursos de cada partido judicial, pero se trata también de estudiar otras medidas que pueden agilizar la tramitación de asuntos en cada juzgado como el impacto de las videoconferencias en la ejecución de las vistas, jueces sustitutos, refuerzos específicos en momentos puntuales como, por ejemplo, el actual con una mayor carga de tramitaciones por la crisis, etc”.

Por otra parte, la consellera se ha comprometido a apoyar la iniciativa planteada por la alcaldesa de Carlet de modo que estudiantes de Derecho hagan prácticas el registro civil, “una excelente idea que ha sido secundada por los profesionales de la Justicia de este partido judicial y que voy a exportar a los alcaldes del resto de partidos judiciales de la Comunitat”, ha indicado.

A este respecto, Sánchez de León ha insistido en que “es primordial la colaboración entre instituciones, no solamente con el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial, sino también con los ayuntamientos ya que los alcaldes son ejes fundamentales sin cuya colaboración difícilmente podemos lograr la máxima eficacia de aquellas iniciativas que pongamos en marcha”.

Actuaciones recientes en el edificio judicial de Carlet
Respecto a las actuaciones más recientes llevadas a cabo por la Generalitat en el partido judicial de Carlet, la consellera ha destacado que “se ha procedido a la instalación de servidores para el acceso a Internet, se han renovado 39 equipos informáticos y se han instalado siete equipos multifunción para mejorar el trabajo diario de los profesionales”. Además, el pasado mes de febrero la Conselleria hizo entrega también de ocho ordenadores portátiles para jueces y secretarios,

Asimismo, el edificio judicial ya cuenta con sistema de videoconferencia que evita los desplazamientos innecesarios, medida que se une a los equipos de grabación instalados en las dos salas de vistas.

La consellera ha recordado que todas estas actuaciones están contempladas en el plan de modernización de la Justicia de la Generalitat, moderniza.just, que conlleva una inversión superior a los 25 millones de euros.

La OAVD atendió a 230 personas en 2008
Otro de los recursos de los que dispone el partido judicial de Carlet es la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito. A lo largo de 2008, el personal de la OAVD atendió a un total de 230 personas y gestionó 159 órdenes de protección.

Respecto al primer trimestre del año, 63 personas han recibido asistencia a través de la OAVD, servicio gratuito que la Generalitat pone a disposición de los ciudadanos para ayudar a las personas que han sido víctimas de algún tipo de delito. Además, se han gestionado 36 medidas de protección.

Subir