elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación elimina los saludas protocolarios de los responsables políticos en sus publicaciones

La Diputación elimina los saludas protocolarios de los responsables políticos en sus publicaciones
    MÁS FOTOS
    La Diputación elimina los saludas protocolarios de los responsables políticos en sus publicaciones - (foto 2)

    El diputado Cultura de la Diputación de Valencia, Xavier Rius, ha presentado hoy las nuevas partituras y el disco compacto que serán distribuidos a todas las sociedades musicales de la provincia dentro la campaña Retrobem la Nostra Música 2015.

    Rius ha anunciado que el disco, el número 32 de la colección, “es el último que lleva el saluda oficial del presidente y del diputado de Cultura, porque la nueva etapa del gobierno también supone nuevas formas de actuar y una de nuestras primeras propuestas ha sido prescindir, en todas la ediciones de la Diputación, de los textos firmados por los políticos, diputados, presidente y vicepresidentes, que no suelen interesar al ciudadano, y sustituirlos por textos e informaciones documentadas y técnicas suscritas por los especialistas y expertos en cada materia”.

    Al acto de presentación de los nuevos materiales musicales también han asistido el jefe del Servicio de Cultura, Mario Carrión, y los nuevos asesores musicales de la Diputación, Pablo Sánchez Torrella y Vicent Soler, que sustituyen en esta tarea a Francisco Moral, presente también en el acto como autor de la adaptación de una de las partituras.

    Las nuevas partituras de la colección del Retrobem son “Qumran” (“Els escrits del mar Mort” de Enrique Hernandis, “Ciutat Sorpresa” de Ferrer Ferran y la adaptación para banda hecha por Francisco Moral de “El carro del sol” del maestro Serrano.

    Internacionalizar la música bandística

    El diputado Xavier Rius ha agradecido a Francisco Moral la labor desarrollada durante los últimos años y, empleando un símil futbolítisco, ha emplazado a sus sucesores Pablo Sánchez Torrella y Vicent Soler a asumir, “como nuevos árbitros, el reto de internacionalizar la música bandística como marca valenciana”.

    Según Rius, “la música es uno de los grandes valores que nos identifican como valencianos y, en este sentido, estamos ultimando un ambicioso proyecto para poner en valor de cara al mundo el fenómeno bandístico y vamos a intentar que cuando la gente hable de Valencia no la identifique sólo con la paella, sino que la música vaya asociada a la identidad”.

    Los nuevos asesores, ambos con una gran trayectoria profesional, han agradecido el nombramiento. Pablo Sánchez Torrella ha dicho que “ha sido muy agradable saber que no se han olvidado de mí y es de agradecer la apuesta de la Diputación con la música”.

    Por su parte, Vicent Soler, ha señalado que “es un orgullo trabajar con quien ha sido mi maestro, Pablo Sánchez, para continuar en la gran labor que la Diputación desempeña en favor de las bandas de música”.

    Nuevo disco

    El disco presentado, el número 32 de la colección “Retrobem la Nostra Música”, ha sido grabado por la Societat Musical de La Llosa de Ranes, ganadora de la Primera Sección del Certamen Provincial de Bandas de 2014, que interpreta “La venta de los gatos” del maestro Serrano, y por la Banda Sinfónica Círculo Católico de Torrent, ganadora de la Sección Especial en la misma edición, que le pone música a la pieza “Xàtiva 1707. La Ciutat Abatuda”, de David Penadés.

    La Diputación de Valencia edita un total de 400 ejemplares de cada una de las partituras y 1.000 compactos, para su distribución entre todas las agrupaciones musicales que participan en la campaña musical Retrobem la Nostra Música.

    40 Certamen Provincial de Música

    El diputado de Cultura ha anunciado también que hoy se ha abierto oficialmente el plazo para participar en el Certamen Provincial de Bandas de Música que se celebrará en mayo en el Palau de la Música. Las bases se pueden consultar desde hoy en el Boletín Oficial de la Provincia.

    Asimismo, ha deseado suerte a las bandas de música de Sinarcas, Llombai y Godelleta que, tras vencer en el Provincial de 2015, competirán en el Certamen de la Comunitat Valenciana.

    Subir