elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación impulsará menos planes pero con más presupuesto y más autonomía para los municipios

La Diputación impulsará menos planes pero con más presupuesto y más autonomía para los municipios
    MÁS FOTOS
    La Diputación impulsará menos planes pero con más presupuesto y más autonomía para los municipios - (foto 2)
    La Diputación impulsará menos planes pero con más presupuesto y más autonomía para los municipios - (foto 3)

    El presidente Jorge Rodríguez ha anunciado esta mañana, en el transcurso de un encuentro informativo con los medios de comunicación valencianos, que los presupuestos de 2016 reflejarán la idea de “dotar de más autonomía a los municipios, con menos planes pero con mayor dotación económica” mientras que la vicepresidenta, María Josep Amigó, ha avanzado que se potenciarán las mancomunidades con mayores partidas presupuestarias y premiando los proyectos que reflejen la realidad comarcal.

    El presidente provincial y la vicepresidenta han realizado estas declaraciones esta mañana, en un almuerzo informativo donde han afirmado que a través de los Planes de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS), se muestra la objetividad de la Diputación a la hora de conceder las ayudas.

    Presupuesto de 2016

    El presidente ha afirmado que en los presupuestos de 2016 la Diputación tratará de duplicar la asistencia técnica a los municipios y que “queremos más eficiencia y eficacia a la hora de justificar las inversiones, por lo tanto apostamos por un menor número de planes que den más autonomía y mayor dotación económica”, de forma que se eliminan así los planes teledirigidos y encorsetados que se venían haciendo hasta ahora y se permite que sean los propios municipios los que señalen el destino de las inversiones, de acuerdo con sus necesidades.

    El presidente de la Diputación se ha referido también a Imelsa y ha afirmado que a través de la empresa pública, la Diputación apostará por la promoción económica de los municipios mediante un plan que permita mejorar polígonos y áreas comerciales, algo que debería haber hecho siempre puesto que la empresa de la Diputación nació para la promoción del empleo.

    Igualmente, tal como ha explicado Jorge Rodríguez, otro de los puntos fuertes de los presupuestos del 2016 será el bienestar social. “Queremos ayudar a los ayuntamientos a que puedan desarrollar una crecida importante en las partidas destinadas a bienestar social”, ha asegurado.

    Mayor apoyo a las mancomunidades

    La vicepresidenta de la corporación, Mª Josep Amigó, ha avanzado por su parte que el presupuesto de la Diputación para 2016 prevé un mayor apoyo a las mancomunidades con una mayor dotación económica para éstas respecto al presente ejercicio, lo que ha calificado de “un paso adelante” en la transferencia de competencias a éstas y a los ayuntamientos para “hacer comarca”. Esa mayor dotación económica conllevará la bonificación de los proyectos que se planteen con esa idea de “hacer comarca” y de aprovechar las sinergias de las mancomunidades.

    Además, ha destacado que las cuentas de la corporación también se caracterizarán por atender las múltiples demandas de los alcaldes en cuanto a modernización informática de los ayuntamientos y que, de hecho, se ha comenzado a trabajar ya en el nuevo portal de transparencia de la institución, en el que podrán estar presentes todos los municipios y que abordará otro de los elementos clave de la nueva gestión en la Diputación: la transparencia.

    Otro de los compromisos que asumirá la institución el próximo año será con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático mediante el Pacto de Alcaldías, así como el cambio de dirección en la promoción turística que realiza la Diputación de Valencia a través de su Patronato de Turismo, con el fin de hacerla “menos clientelar y localizada, y más de comarcas enteras e, incluso, más allá de los límites de la provincia”, ha manifestado.

    Jorge Rodríguez: “Se acabaron los amiguismos”

    Jorge Rodríguez se ha referido también a los primeros cien días de gobierno de la nueva Diputación y ha mencionado que “hemos querido fomentar la transparencia y que la Diputación deje de dar vergüenza. Se necesita resetearla y esto ya se plasma en el presupuesto. Se acabaron los amiguismos, a la Diputación le toca tratar a todos por igual”.

    “En los primeros días de mandato ya manifesté que había que realizar encuestas a los alcaldes para ver qué es lo que debe hacer la Diputación”, ha afirmado el presidente Rodríguez, quien también ha apuntado que “tenemos la disposición de colaborar con los ayuntamientos, puesto que creemos en la vertebración territorial a través de las comarcas”.

    Otro de los puntos a destacar en estos primeros días, a juicio del presidente, es que “se ha abierto la Diputación a algunos colectivos o personas que anteriormente estaban vetados, como Escola Valenciana o Pep Botifarra”. En este sentido, ha asegurado que “no vamos a hacer únicamente un cambio de formas, también apostamos por un cambio de fondo, de ahí viene el Plan de Inversiones Sostenibles que se ha hecho a partir de las demandas de los alcaldes”.

    “Hay una cierta imagen de la Diputación que deriva de cómo ha sido gestionada, por ello vamos a seguir una línea de mayor cooperación entre administraciones, lo lógico es que cooperemos y no compitamos entre nosotros”, ha manifestado Jorge Rodríguez.

    Para el presidente provincial, lo que debería ser normal se ha convertido en noticia, y ha hecho hincapié en “coordinar recursos para que lleguen a más gente en las mejores condiciones posibles”.

    Amigó: “Se ha acabado con el clientelismo”

    Al hacer balance de los primeros 100 días de gobierno la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Mª Josep Amigó, ha insistido en que “aunque parece que se pueda hacer poco en cien días, se ha hecho mucho al acabar con el clientelismo y el reparto de subvenciones según el color político”.

    “No estamos ahora aquí para castigar a nadie sino para colaborar con todos nuestros alcaldes, con los ayuntamientos y las mancomunidades, y también con la Generalitat Valenciana, porque todas las iniciativas benefician finalmente a las personas, por eso hemos aplicado un criterio poblacional en la distribución de ayudas en el Plan de Inversiones Sostenibles”, ha explicado.

    Así, ha destacado la “buena sintonía” y el trabajo conjunto con el Consell en el programa Xarxa Llibres, el portal de transparencia para municipios, los comedores escolares y en materia cultural.

    “El color político nunca será el criterio y estaremos ahí cuando la Generalitat pida nuestro apoyo y con las buenas iniciativas vengan de donde vengan, y no porque seamos el cajero automático de nadie, sino porque estamos aquí para hacer políticas que beneficien a la gente, colaborar con ellas y abrir esta institución”.

    Además ha agregado que en este periodo “teníamos claro que debíamos pisar la calle, porque todos venimos del municipalismo, y no esperar sólo a recibir a los alcaldes en los despachos”, respecto a su recorrido por las comarcas con el presidente Jorge Rodríguez para reunirse con los alcaldes.

    Finalmente, ha repasado algunos proyectos emprendidos por el Gobierno de la nueva Diputación en este periodo, como la creación de la Xarxa Verda Valenciana y el Pacto de Alcadías sobre el cambio climático.

    Subir