elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nace el servicio de Transparencia y Gobierno Abierto de la Diputación

Nace el servicio de Transparencia y Gobierno Abierto de la Diputación

    El Pleno de la Diputación de Valencia ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSOE, Compromís, EU, València en Comú y Ciudadanos, y la abstención de PP, la creación del nuevo Servicio de Transparencia y Gobierno Abierto de la corporación, una unidad administrativa “para trabajar por el impulso y el desarrollo de la ética institucional y las condiciones de buen gobierno, dentro de una cultura pública de transparencia, apertura, innovación social y participación ciudadana”, según el diputado responsable del área, Roberto Jaramillo.

    El presidente de la corporación, Jorge Rodríguez, ha celebrado la iniciativa, además de destacar que “estamos ante un nuevo tiempo” y que “no es un coste sino que este avance supone una inversión (de la Diputación) en calidad democrática”.

    El diputado Jaramillo¸ por su parte, ha mostrado su satisfacción al inaugurar con esta medida “una nueva etapa y dar lugar a un cambio fundamental y necesario en la gestión, cultura y mentalidad de la Diputación de Valencia como administración pública”.

    El nuevo servicio dará también apoyo y cobertura técnica a los ayuntamientos de la provincia “en este objetivo de abrir las instituciones públicas a la ciudadanía y mejorar su calidad ética y democrática”.

    Respuesta a la normativa y al entorno social actual

    El Servicio de Transparencia y Gobierno Abierto estará integrado por 1 jefatura de servicio, 1 jefatura de sección, 1 jefe de negociado, 4 técnicos y 2 administrativos.

    La unidad responde al nuevo escenario social y legal que surge tras la entrada en vigor de la ley autonómica 2/2015 de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana, cuya normativa es de obligado cumplimiento tanto para la Diputación como para los ayuntamientos de la provincia de Valencia.

    Además, el pasado mes de julio el presidente Jorge Rodríguez adelantó la creación de una delegación específica de Transparencia y Gobierno Abierto en la composición de su nuevo Gobierno, dentro del área de Administración General y Transparencia de la corporación.

    Jaramillo ha insistido en que la puesta en marcha de este servicio en la nueva Diputación de Valencia “alineará esfuerzos, recursos y estrategias de esta institución a la normativa y al entorno público y social que hoy exige que la transparencia, las normas de buen gobierno, la participación y colaboración con y desde la sociedad sean los ejes fundamentales de nuestra acción pública”.

    Los grupos de la oposición, por su parte, han mostrado diversas posturas. Mientras Ciudadanos ha explicado su apoyo en que “la transparencia no tiene color político ni es patrimonio de ningún partido y en una nueva etapa debe ser uno de los pilares fundamentales para llevar adelante”, el PP ha justificado su abstención porque, “estamos de acuerdo con la creación del servicio, pero no con la forma en que se hace”, y, además, ha criticado su coste, el cual Jaramillo ha calificado de “mínimo” al nutrirse el nuevo servicio de personal de la propia Diputación, según ratificó el diputado de Administración General, Pepe Ruiz.

    Subir