elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación reúne a alcaldes, concejales, técnicos y empresas frente al Cambio Climático

    La Diputación de Valencia reunirá el próximo miércoles 21 de octubre a alcaldes, concejales, técnicos municipales y empresas especializadas en una jornada de trabajo monográfica sobre la mitigación del cambio climático.

    El encuentro, organizado por las áreas de Cooperación Municipal y Medio Ambiente de la Diputación de Valencia, se centrará en la adopción de compromisos y el diseño de acciones en este ámbito y el estudio de vías de financiación municipal para la consecución de los objetivos. La sesión, que se celebrará de 11 a 14 horas en el salón de actos del Museu Valencià de la Il•lustració i la Modernitat (MUVIM), abordará con agentes específicos relacionados con la eficiencia energética y las energías renovables las posibilidades existentes para reducir las emisiones de CO2 y adaptarse a las condiciones que implica el cambio climático. La corporación ha iniciado los trámites para convertirse en Coordinadora Provincial del Pacto de Alcaldes y facilitar así la adhesión de los municipios valencianos y su coordinación en la lucha local contra el fenómeno medioambiental. Pacto de Alcaldes

    El Pacto de Alcaldes es el principal movimiento europeo en que participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios. Con su compromiso, los firmantes de pacto se han propuesto superar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 20 % las emisiones de CO2 antes de 2020. (www.pactodelosalcaldes.eu).

    "Esta es una responsabilidad que tenía que haber asumido la Diputación hace más de una legislatura, es una demanda de nuestros municipios, algunos de los cuales ya han iniciado el camino" ha señalado la vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó.

    El diputado de Cooperación Municipal e Internacional, Emili Altur, ha destacado que la dedicación de recursos económicos a la lucha contra el cambio climático desde la Diputación “es una inversión provechosa porque, por una parte, vamos a evitar seguir lanzando CO2 a la atmósfera mitigando el cambio climático y, por la otra, vamos a poder adaptar mejor nuestra agricultura y nuestros sistemas productivos a los cambios del clima, lo que es una fuente de creación de ocupación y de estímulo para las economías locales”.

    "Hay mucho camino para recorrer, hoy tenemos la responsabilidad de luchar para mitigar los efectos del cambio climático y adaptarnos al mismo. En este sentido, la reducción de las emisiones de CO2, la promoción de la eficiencia energética y el fomento a las energías renovables son una responsabilidad que no podemos eludir” ha apuntado, por su parte, el diputado de Medio Ambiente, Josep Bort.

     

    Subir