elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Kelin celebra su undécimo aniversario con mitos y leyendas íberos

Kelin celebra su undécimo aniversario con mitos y leyendas íberos
    MÁS FOTOS
    Kelin celebra su undécimo aniversario con mitos y leyendas íberos - (foto 2)
    Kelin celebra su undécimo aniversario con mitos y leyendas íberos - (foto 3)

    El diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Xavier Rius, asistirá mañana domingo, 18 de octubre, a las XI Jornadas de puertas abiertas al yacimiento ibérico Kelin en Caudete de las Fuentes. La directora del Museo de Prehistoria de Valencia, Helena Bonet, y Consuelo Mata, profesora del Departamento de Prehistoria y Arqueología y directora de la excavación de Kelin, también participarán en la jornada, cuyo lema de este año es “Saboreando la historia”.

    La Diputación de Valencia ha financiado, durante más de 20 años, las campañas de excavación, así como la restauración y puesta en valor del poblado ibérico de Kelin, que ahora es visitable.

    Durante toda la jornada, los participantes en las jornadas podrán recorrer el yacimiento y participar en las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Caudete de las Fuentes con la colaboración del Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia y la Universitat de València.

    En esta edición, por primera vez, la Biblioteca Infantil del Museo de Prehistoria se suma al proyecto para facilitar que pequeños y mayores puedan leer, hojear, mirar... libros de arqueología y sobre los Iberos.

    Los tres saberes de Leuro

    El acto central de las jornadas será la dramatización y puesta en escena de 20 personajes del mundo íbero que tomarán vida por unas horas a partir de un héroe mítico, Leuro, portador de los tres grandes saberes: los caballos, el hierro y la escritura.

    El equipo del Museo de Prehistoria ha creado una historia ficticia para deleitar al público que acuda a Kelin. En ella, los habitantes de Kelin cuentan cómo el héroe Leuro les ha transmitido esos conocimientos reveladores y fundamentales.

    Con la dominación de los caballos, los hombres no sólo pueden cazar y guerrear sino que aquel que posee un animal se sitúa también en una situación de prestigio en la sociedad íbera.

    La metalurgia del hierro es fundamental para la construcción de armas y herramientas que mejoran la calidad de vida.

    Sobre la escritura íbera cabe señalar que está compuesta por signos cuyo mayor paralelismo se encuentra en la epigrafía fenicia. El soporte empleado para escribir es, sobre todo, la lámina de plomo aunque también hay constancia de cerámicas escritas y, de manera más residual, también sobre piedra. Otro de los materiales son las monedas acuñadas en Kelin.

    Según contarán los personajes iberos, en sus escritos dejaron constancia de mitos y leyendas, de sus creencias y, en definitiva, de su cosmovisión vital.

    Talleres didácticos y gastronomía

    Las jornadas se completarán con visitas guiadas a la colección museográfica de Caudete de las Fuentes y con talleres de acuñación de moneda, de indumentaria y de orfebrería organizados por el Museo de Prehistoria de Valencia.

    Como en anteriores ediciones, los escolares de Caudete de las Fuentes también han preparado algunas actividades con jabones ecológicos y con miel.

    Otro de los atractivos de las jornadas es la degustación de la gastronomía típica de Caudete de las Fuentes en los bares y restaurantes que preparan menús especiales para la jornada.

    Periodos de habitación en Kelin

    Documentados a partir de las excavaciones

    Se han realizado un total de 23 campañas de excavación entre los años 1956 y 2002, que han permitido documentar varias fases constructivas en los más de 1000 m2 excavados, repartidos en las dos zonas visitables y en otras exploraciones a lo largo de toda la superficie del yacimiento.

    Primera Edad del Hierro (680-550 a.C.)

    A principios del siglo VII a.C. se ocupa el lugar por primera vez. Sus habitantes todavía fabrican herramientas y utensilios de bronce y cerámicas a mano, pero pronto asimilarán las novedades técnicas que traen a la península Ibérica los fenicios y griegos. Ya en el siglo VI a.C. conocen la metalurgia del hierro, las cerámicas a torno (importadas y locales) y el cultivo de la vid.

    Segunda Edad del Hierro (550-190 a.C.)

    Entre los siglos VI y II a.C. se desarrolla la Cultura Ibérica. Las cerámicas a torno sustituyen a las cerámicas a mano. La metalurgia del hierro desplaza a la del bronce que quedará relegado a la fabricación de algunos adornos y recipientes. KELIN, capital territorial, tiene una actividad comercial importante como demuestran las cerámicas griegas y púnicas, los objetos de marfil y de pasta vítrea.

    La Romanización (75 a.C.)

    A partir del siglo II a.C. llegan los primeros materiales romanos procedentes de Italia y se documentan las primeras acuñaciones de moneda de la ciudad, con el nombre de KELIN. En el siglo I a.C. la ciudad es destruida durante el transcurso de las guerras sertorianas, en las que apoyó al perdedor Sertorio en su rebelión contra el Senado Romano.

    Periodo de abandono (Post 75 a.C.)

    Después de su destrucción, el lugar no se vuelve a ocupar y queda bajo la influencia de los agentes atmosféricos que acaban de arrasar y cubrir de tierra las construcciones abandonadas.

    Piezas relevantes halladas en Kelin

    ·Kelin. As. II a.C.
    ·Tinaja con representación de Gigantomaquia (lucha entre gigantes y hombres). S. II-I a.C.
    ·Tesorillo del Villar. Incluye una moneda de Emporion de finales del s. III a.C.

     

    Subir