elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El SARC anima el 9 de octubre con talleres didácticos en nueve pueblos

El SARC anima el 9 de octubre con talleres didácticos en nueve pueblos

    El Servicio de Asistencia y Recursos Culturales (SARC) de la Diputación de Valencia ameniza la festividad del 9 de octubre con actividades didácticas y lúdicas en Benigànim, Pobla del Duc, Alfara del Patriarca, Senyera, Càrcel, Puçol, Antella, Alcàntera del Xùquer, Montroy.

    Benigànim propone transformar la Plaza Mayor del municipio en un espacio de juegos internacionales que tengan alguna una singularidad para amenizar la mañana del viernes. Además, a las 12:30, gigantes y cabezudos desfilaran por las calles animando el ambiente con bailes y música

    Por otra parte, la Colla de Dolçainers i Tabaleters del Real de Gandia lleva a la Pobla del Duc la tradición por la música popular valenciana, interpretando las mejores obras de compositores valencianos, para despertar y recuperar ese sentimiento arraigado en la cultura y el patrimonio musical más ancestral.

    Además, los juegos populares de siempre tendrán lugar en la calle Mayor de Alfara del Patriarca, como las carreras de sacos, huevos, carretillas, zancos, baile de sillas, tiro de cuerda y diversos bailes con coreografía para los niños, acompañados de globoflexia y maquillaje infantil. El SARC también quiere dar a conocer otras tradiciones culturales con la intención de fomentar la interculturalidad y el respeto a distintas costumbres, creencias y cultos a través del baile. Por ello se impartirá una sesión de capoeira, una mezcla de lucha y baile brasileña, con la que los participantes podrán descargar tensiones al mismo tiempo que se divierten descubriendo un folclore distinto.

    En la sala multiusos de Senyera se narrarán las aventuras de un fantasma, una princesa y muchos más personajes que harán gozar a los más pequeños con diferentes propuestas de dramatización y con una cuidada escenografía, disfraces, títeres, máscaras y música.

    Càrcer ofrece en un taller didáctico para conocer el bosque, las criaturas que en él habitan, las hojas de los árboles y muchas otras sorpresas que despertarán los sentidos.

    Por otro lado, las leyendas y los cuentos valencianos, así como sus fiestas y comidas, conocidas internacionalmente, podrán ser descubiertos en la casa Cultura de Puçol en un taller lúdico que busca reencontrar el amor por la cultura valenciana. Igualmente, a las 12:00, la Escola de doçainers y tabaleters de Puçol desfilarán con su música por las calles del municipio.

    Del mismo modo, los vecinos de Antella disfrutarán del amplio repertorio tradicional de estos instrumentos que acompañan las procesiones, danzas, actos festivos y conmemorativos.

    Por su parte, la Colla La Rosca tiene la actividad del "Roscabuts" a las 18:00 en Alcàntera de Xúquer, un espectáculo tradicional de cabezudos donde además de un pasacalles por las calles de la población se va realizando el Baile de Gigantes en cada una de las plazas o cruzados los calles. Una actividad que resulta muy atractiva para grandes y pequeños, y que recupera una de las costumbres valencianas, al tiempo que reparten caramelos y golosinas, despertando el interés de los niños y niñas de Alcàntera de Xúquer.

    Para acabar el día, Darío Piera, artista de televisión y teatro, presenta un divertidísimo y asombroso espectáculo para todos los públicos a las 23:00 en Montroy. Pañuelos, cartas, objetos voladores, y un sinfín de elementos mágicos que con la constante participación del público harán las delicias de los asistentes. Un delicioso espectáculo repleto de efectos increíbles, fantasía y diversión.

    Subir