elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell retomará y reformulará el Plan de Acción Territorial de l'Horta

El Consell retomará y reformulará el Plan de Acción Territorial de l'Horta

    La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del territorio, María José Salvador, ha mantenido hoy una reunión con miembros del colectivo Per l'Horta para informar sobre la nueva política de diseño del territorio que defiende el Consell donde destaca la preservación de la huerta como un cambio en los planes territoriales del actual Gobierno. El nuevo Consell apuesta por la defensa del interés general de la colectividad y quiere romper con la inercia de muchos años caracterizada por la "falta de voluntad política a la hora de abordar la ordenación del territorio desde una óptica supramunicipal".

    En la reunión, a la que han asistido el director general de Ordenación de Territorio, Urbanismo y Paisaje, Lluis Ferrando y algunos miembros del colectivo Per l'Horta, la consellera ha anunciado que su departamento retomará de manera inmediata el Plan de Acción Territorial de l'Horta defendiendo así la reivindicación de un territorio que sea capaz de compatibilizar el desarrollo económico con la protección de la naturaleza, "por tanto tenemos el reto de hacerlo posible y hacerlo juntos", ha declarado la consellera.

    Poner en valor la huerta

    Así, con el diseño del nuevo Plan de Acción Territorial de l'Horta el Consell pretende personalizar los municipios, rodeando la ciudad de espacios agrícolas y desarrollando itinerarios entre los espacios verdes de las ciudades y su entorno rural para mejorar la calidad de vida y la salud de los ciudadanos.

    En opinión de la consellera, la puesta en valor de la huerta supondrá también una cercanía entre la producción de alimentos y su consumo, reduciendo con ello la huella ecológica (emisiones de CO2) como concepto de las nuevas economías que se están generalizando en los países más modernos. De igual manera, se pretende dar una identidad a nuestros territorios, ya que, la Comunitat Valenciana tiene un patrimonio cultural, ambiental y paisajístico "de rango internacional que la diferencia de otros territorios y nos singulariza como espacio único y deslocalizable".

    Por ello, es necesario preservar, mejorar y poner en valor todos los elementos y gestionarlos de manera conjunta a través del diseño y caracterización de la infraestructura verde del territorio ya que ésta constituye el único sistema básico de ordenarlo de forma coherente y participativa en favor de la colectividad.

    Por último, ha recordado que la conselleria va a reformular y poner en marcha varios planes como el de L'Horta, del Litoral, de Infraestructura Verde y Paisaje y del Área Metropolitana de Valencia para "preparar nuestro territorio para las condiciones que exige el nuevo desarrollo económico y social, de manera racional y participativa". Para la consellera, lo que se pretende es, entre otras cosas, ordenar y diseñar un territorio que se integre adecuadamente en la redes globales, que sea eficiente en cuanto a consumo de recursos, que sea integrador en los social, que favorezca las economías de proximidad y refuerce la identidad de su patrimonio ambiental y cultural.

    Subir