elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jorge Rodríguez: “Las actividades formativas de la Diputación llegarán a todos los municipios”

Jorge Rodríguez: “Las actividades formativas de la Diputación llegarán a todos los municipios”
    MÁS FOTOS
    Jorge Rodríguez: “Las actividades formativas de la Diputación llegarán a todos los municipios” - (foto 2)
    Jorge Rodríguez: “Las actividades formativas de la Diputación llegarán a todos los municipios” - (foto 3)
    Jorge Rodríguez: “Las actividades formativas de la Diputación llegarán a todos los municipios” - (foto 4)

    El presidente de la Diputación y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha afirmado esta mañana que las actividades formativas organizadas por la Diputación “se acercarán a todos los municipios y los cursos se celebrarán en diferentes sedes, siguiendo la línea de Gobierno abierto y cercano que marca la actuación de la nueva Diputación”.

    El responsable de la corporación ha realizado estas declaraciones esta mañana en la inauguración de un curso formativo del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local Valenciana (Cosital) celebrado en el MuVIM: “La gestión del personal de las entidades locales según la legislación estatal y autonómica en el contexto económico actual: puntos críticos”.

    Formación descentralizada

    El presidente Jorge Rodríguez ha iniciado su intervención recalcando que “una Diputación abierta, receptiva y prestataria de asesoramiento y cooperación es la que pretendemos todos los que participamos activamente en su gestión”. “No debe haber diferencias entre municipios porque la realidad local es la que es, por ello la Diputación y la formación tienen que estar descentralizadas, y vamos a avanzar en eso”, ha afirmado Rodríguez, al tiempo que ha asegurado que “ha empezado un nuevo tiempo, una nueva etapa de gestión pública marcada por la eficiencia, la transparencia y la lealtad con nuestros administrados”.

    Jorge Rodríguez ha mencionado también que “con la voluntad de ser una administración moderna y modernizadora, la nueva Diputación de Valencia se plantea la comunicación abierta con los municipios y el intercambio de experiencias”.

    En esta línea, ha comentado que “como alcalde de Ontinyent, soy consciente de las limitaciones que la normativa estatal establece para la selección de personal. Se han tenido que buscar fórmulas para poder cubrir las necesidades de personal y para contribuir a paliar las elevadas cifras de desempleo que nos acompañan”.

    Mayor autonomía municipal

    Así, el presidente ha recalcado que “lo primero para un servidor público han de ser las personas, éstas son las destinatarias finales de cualquier política pública, y quienes mejor conocen las necesidades de un pueblo son los ayuntamientos”. Por ello, “es lógico permitir que cada municipio gestione los recursos que facilita la Diputación con autonomía, quedan atrás los programas homogéneos y teledirigidos, algunos de ellos anda eficaces y otros gestionados de manera inconveniente”, ha apuntado.

    Así, Rodríguez aboga por “respetar al máximo la autonomía municipal y colaborar con la eficiencia de la gestión pública, tanto es así que desde la Diputación se han puesto al alcance de los ayuntamientos recursos de asistencia y de cooperación”.

    Plan de Inversiones Sostenibles

    Durante su intervención, el presidente ha recordado también el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles: “Tiene la finalidad de que sean las personas, y no los bancos, los beneficiarios del remanente de tesorería del 2014. Este plan se podría haber realizado en el mes de marzo, pero nosotros entramos a gobernar en el mes de julio y las decisiones tenían que tomarse de forma rápida”.

    “Sin duda –ha aseverado- los que más se acordarán en los próximos meses de esta inversión de más de 70 millones serán los trabajadores y trabajadoras que salen del paro y las empresas que se contrata”.

    Apoyo institucional

    Jorge Rodríguez se ha dirigido también a los responsables de Cosital Valencia, Aconsela y la Asociación Valenciana de Técnicos de Personal de Administración Local (AVTPAL): “Cosital Valencia representa el colectivo de funcionarios y funcionarias que ejercen una función pública, necesaria e inexcusable, y su presencia en todas las entidades locales es necesaria, y el análisis reflexivo y global de vuestra tarea refleja la necesidad de vuestra función en las entidades locales”.

    Por otro lado, el presidente Rodríguez ha definido a la AVTPAL “como la representante de los médicos especialistas en materia de recursos humanos”.

    Por ello, Rodríguez ha ofrecido su apoyo institucional y los servicios de la Diputación para realizar, junto a Cosital y otras entidades especialistas, un análisis de propuestas de actuación para poder implantarlas en la vertiente de los recursos humanos de la llamada planta local.

    Rodríguez se ha referido también a Aconsela, colaborador de Cosital y de AVTPAL, y ha asegurado que “en estos casos de colaboración entre consultores y colegios o asociaciones profesionales tan vinculadas a la administración local, la Diputación no tiene inconveniente en poner de su parte”.

    El presidente ha hecho referencia a profesores de la Universitat de València y algunos magistrados y abogados que aportan la visión científica, jurisprudencial y profesional que requiere la gestión del personal.

    Por último, mencionó al más de un centenar de cargos y empleados públicos que han asistido al curso, que, a su juicio, “son los que dan sentido a estas actividades formativas”.

    El acto inaugural ha contado con la presencia del presidente de Cosital Valencia, Francisco J. Biosca, el director de Aconsela, Federico Estardid y la presidenta de AVTPAL, Mila Ortiz.

    Tras la inauguración del curso, el presidente Jorge Rodríguez se ha reunido con el presidente de Cosital Valencia, Francisco Javier Biosca.

    Subir