elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los análisis para prevención y control de la legionela llegan a 85 municipios

    La Diputación de Valencia ha estudiado el estado de las aguas de 85 municipios dentro del programa que puso en marcha para la prevención y control de la legionela.

    Esta labor se ha realizado a través de un convenio de colaboración con el Consorcio Hospital General de Valencia y del Servicio de Microbiología, que está acreditado por ENAC para el análisis de legionela.
    Este servicio gratuito para los municipios ya se llevó a cabo en 2014. Entonces se sumaron 84 municipios, de los que la mayoría repitieron su petición para que se les volviese a hacer este año.

    “La Diputación de Valencia tiene competencias para la asistencia a los municipios, por ello se suscribió un convenio de colaboración entre ambas instituciones, un nuevo modelo de prestación de servicios sanitarios que ha sido muy beneficioso para los lugares estudiados” explica Mercedes Berenguer, diputada de Sanidad.

    El objetivo de este programa ha sido hacer un análisis de legionela en las aguas destinadas al consumo humano y tratadas no destinadas al consumo humano para la prevención y control de la legionelosis.
    La recogida de muestras en cada municipio se ha realizado por parte del personal técnico del propio Servicio de Microbiología, que iniciaron la recogida de muestras en junio, porque es necesario que la toma de muestras se haga en temperaturas muy altas.

    En total se han analizado 85 municipios de la provincia de Valencia, con un total de puntos analizados de 297 (equivalente al número de litros de agua recogidos). De estos puntos analizados, 44 han dado positivo, con lo que existe un 14,81% de positividad en cuanto a puntos se refiere.

    La legionela es una bacteria que se encuentra en ambientes acuáticos, con capacidad de sobrevivir y colonizar los sistemas de abastecimiento de agua. Los puntos más comunes con positividad han sido las duchas de polideportivos y piscinas públicas, riegos de aspersión de campos de fútbol, cocinas de escuelas infantiles y fuentes públicas.

    Este análisis microbiológico de se ha realizado mediante la detección y recuento por cultivo e identificación y el asesoramiento para la valoración de los resultados.

    Respecto al asesoramiento, se ha dado información a los ayuntamientos con el objetivo de que se tomaran las medidas profilácticas adecuadas.

    Subir