elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las ONG piden ayuda a la Diputación para sensibilizar a la sociedad sobre los refugiados

Las ONG piden ayuda a la Diputación para sensibilizar a la sociedad sobre los refugiados

    La Diputación de Valencia se ha puesto a disposición de la Consellería de Cooperación para llevar adelante acciones coordinadas desde las administraciones públicas en la labor de recepción de los refugiados que van a llegar principalmente de Siria.

    Las diputadas de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, de Integración Social, Rosa Pérez Garijo, y el presidente del Consorcio de Bomberos, Josep Bort, han escuchado la situación que conocen las asociaciones no gubernamentales y les han transmitido su apoyo para coordinar acciones y evitar duplicidad entre administraciones.

    En la reunión que se ha celebrado esta mañana en la Diputación han estado presentes Fernando Esteve y Mireia Cloquell, de Cruz Roja, Albert Millet, del Comité Español de Acnur CV, Raquel Simón, de Accem, y Yolanda Serna, de CEAR.

    La exposición en la que han coincidido todos los colaboradores ha sido la necesidad de dar difusión y sensibilizar a la sociedad sobre la situación de los refugiados y qué significa ser refugiado.

    Fernando Esteve ha explicado que los recursos de Cruz Roja en Valencia están ya colapsados porque ya atienden a familias de refugiados de varios países desde hace unos años, por lo que es un tema que trabajan y conocen hace tiempo.

    Por otra parte, Cruz Roja ha abierto una cuenta bancaria en la que recibir las donaciones solidarias para ayudar a las familias que lleguen a España.

    Albert Millet, del Comité Español de Acnur CV, ha puesto sobre la mesa la inquietud común sobre los refugiados que ya hay en los pueblos y que dependiendo del tratamiento que se les dé a los que vengan ahora serán refugiados de primera o de segunda.

    Tanto ACCEM como Cear se han unido a la solicitud de que las administraciones trabajen de forma conjunta en la recopilación de los datos de los refugiados y de los recursos que tienen los ayuntamientos y particulares para la primera acogida de los miles de personas que van a ser derivadas a España.

    Dar información y transmitir calma

    Mercedes Berenguer ha explicado que la FVMP va a hacer llegar unas fichas a los municipios para que hagan un inventario de recursos y que “el objetivo de la nueva Diputación es ayudar, agilizar el calendario, pero respetando el circuito que ha elaborado la Consellería”.

    La diputada de Bienestar Social ha dicho que las asociaciones han pedido a la Diputación que colaboren desde la Imprenta Provincial para hacer folletos informativos así como desde Bomberos y otras dependencias provinciales.

    Berenguer también ha querido aclarar que ahora se está en una fase de preparación y aunque hay muchos particulares que han ido a ofrecer sus casas, alimentos, etc. hay que esperar a saber cuántas personas van a venir y cómo se va a gestionar.

    Rosa Pérez ha destacado la importancia de la suma de los recursos que ofrezca la Administración y los particulares de una manera coordinada.

    Subir