elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía de la Generalitat detiene a cuatro personas por la presunta sustracción de veintitres toneladas de garrofa

  • En las últimas semanas la Policía de la Generalitat ha incrementado sus actuaciones en las Comarcas del Camp del Turia y la Hoya de Buñol

En las últimas semanas la Policía de la Generalitat ha incrementado sus actuaciones en las Comarcas del Camp del Turia y la Hoya de Buñol tanto por las campañas de recogida de algarroba y almendra, incrementado su tarea inspectora de comprobación de trazabilidad a través del Documento de Acompañamiento de Trazabilidad Agrícola -DATA- como en otras áreas mediambientales.

Dichas campañas tienen lugar especialmente por el incremento de producción de la algarroba "garrofa", de la que, como es sabido, Valencia es la principal productora de España (primera productora mundial) de esta legumbre, cada vez más cotizada por sus múltiples propiedades y usos (alimenticios, farmacéuticos, culinarios, cosméticos, etc.).

Como fruto de dichos controles de trazabilidad, agentes de esta Unidad procedieron en la mañana de ayer a la detención de dos personas en la localidad de Benaguasil por la presunta sustracción de 12 toneladas de algarrobas y falsificación de los DATAs (concretamente de 20). Asimismo se ha imputado a otra persona por un presunto delito de receptación por la compra de dicho producto. Los detenidos han sido puestos a disposición en el equipo ROCA de la Guardia Civil en Benaguasil, donde tramitan diligencias y las gestiones oportunas al efecto.

En la tarde de hoy, agentes de la Policía de la Generalitat, han procedido a la detención de otras dos personas y la imputación de otras tres en la localidad de Vilamarxant, cuya actuación fue similar a la anterior y habían sustraído más de 11 toneladas de algarrobas y falsificado 8 documentos. Los detenidos han sido trasladados al puesto de la Guardia Civil de Vilamarxant.

Por tanto con esta operación, en la que ha colaborado en todo momento el equipo ROCA de la Guardia Civil con base en Lliria, se ha detenido un total de cuatro personas e imputado otras cuatro, por presuntos delitos de apropiación indebida de -al menos- 23 toneladas de algarroba, falsificación documental ( 28 DATAs) y receptación.

Cabe señalar que además de la operación indicada, dentro de la campaña que se desarrolla, se han incrementado los controles de trazabilidad en las últimas semanas -en las comarcas citadas inicialmente- y se han inmovilizado hasta la rigurosa comprobación de su procedencia unas diez tonelas de garrofa.

Por otra parte, y en este caso realizando tareas medioambientales, el pasado martes, día 8, agentes de la Policía de la Generalitat, detectaron una plantación de marihuana, por lo que prodieron a la detención del propietario del terreno sito en el término municipal de Lliria, incautando 40 plantas de gran tamaño, cuyo peso de marihuana fue de 40,050 kgs. En este caso comparecieron en la Comandancia de la Guardia Civil de Lliria, para la tramitación de Diligencias y práctica de gestiones.

Subir