elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jorge Rodríguez anuncia el primer plan contra la violencia de género impulsado por la Diputación

Jorge Rodríguez anuncia el primer plan contra la violencia de género impulsado por la Diputación
    MÁS FOTOS
    Jorge Rodríguez anuncia el primer plan contra la violencia de género impulsado por la Diputación - (foto 2)
    Jorge Rodríguez anuncia el primer plan contra la violencia de género impulsado por la Diputación - (foto 3)

    El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y la diputada de Igualdad y Diversidad, Isabel García, han presentado esta mañana el Plan Estratégico contra la Violencia de Género, impulsado por el Gobierno de la nueva Diputación y dirigido a todos los ayuntamientos valencianos.

    El proyecto tiene como principal fin implementar políticas públicas de igualdad en todos los pueblos para actuar como cortafuego a la violencia sobre las mujeres.

    El presidente, Jorge Rodríguez, ha mencionado que “esta nueva Diputación ha decidido que, por primera vez, exista una delegación específica de igualdad, que diseñará e implementará una serie de políticas públicas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y acciones de prevención de la discriminación de género”.

    “La Diputación de Valencia no escatimará en gastos para prevenir la violencia contra las mujeres”, ha mencionado el también alcalde de Ontinyent, quien ha añadido que “no queremos que ninguna asociación ni ningún ayuntamiento se quede solo en esta lucha”.

    Por su parte, la diputada Isabel García ha avanzado los aspectos fundamentales del nuevo Plan contra la Violencia de Género que empezará a desarrollarse este año y que continuará durante el resto de la legislatura.

    “Somos conscientes de que en materia de igualdad entre hombres y mujeres está todo por hacer y no tenemos ni un minuto que perder”, ha mencionado García.

    Formación en los ayuntamientos

    La primera acción que llevará a cabo la Diputación durante el último cuatrimestre de 2015 es la elaboración de un estudio sobre los recursos que tienen los ayuntamientos para combatir la violencia de género, con el objetivo de analizar las competencias que se cubren.

    El resultado de este diagnóstico se presentará el próximo 18 de diciembre y se compartirá en una página web creada por la Diputación para orientar a todas las mujeres en situación de maltrato.

    Del mismo modo, se ofrecerán programas formativos al personal técnico y político de los ayuntamientos valencianos con el fin de identificar y detectar las conductas de violencia de género y concienciar a la sociedad de las causas que provocan desigualdad.

    Fomento del empleo y la coeducación

    La diputada García también ha explicado una serie de medidas previstas dentro del Plan, como es una atención más personalizada a mujeres víctimas de maltrato o la formación sobre los Planes de Igualdad a todo el personal técnico y político de los ayuntamientos.

    Se llevarán a cabo programas de transformación social centrados en asociaciones de mujeres, así como en los colectivos LGTB y en la transversalización a través de campañas en lugares de ocio.

    Del mismo modo, se colaborará con los centros escolares en materia de coeducación y se fomentará la inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia de género, al tiempo en que se ejecuten proyectos de desarrollo rural y de cultura y salud para las mujeres.

    Reunión histórica con las asociaciones

    Previamente a la rueda de prensa, el presidente y la diputada se han reunido en el Salón de Reinas de la institución con más de una treintena de representantes de asociaciones feministas de la Comunitat Valencia, quienes han expuesto una a una todas las reivindicaciones y necesidades de cada colectivo.

    Jorge Rodríguez ha agradecido la “enorme labor que realizan desde las asociaciones” y ha señalado que “es necesario escuchar todas las ideas para poder llevarlas a cabo”.

    Subir