elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Plan provincial de Inversiones Sostenibles

Contelles lamenta que Rodríguez sitúe a los municipios más pequeños “en el vagón de cola”

    La portavoz del Grupo Popular de la Diputación de Valencia y vicesecretaria de Políticas Sociales del PPVAL, Mª Carmen Contelles, ha lamentado hoy la falta de sensibilidad mostrada por el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, con los municipios más pequeños de la provincia, ya que como ha asegurado “el nuevo plan de Inversiones Sostenibles les perjudica y los sitúa en el vagón de cola frente a los municipios más grandes”.

    Contelles se ha manifestado en estos términos tras conocer las ayudas económicas impulsadas por el Gobierno de la nueva Diputación de Valencia, con destino a la realización de inversiones financieramente sostenibles de los municipios y entidades locales menores de la provincia ascienden a un total de 71’2 millones de euros.

    Asimismo, ha criticado que “este atropello se haya cometido de manera arbitraria y partidista”, ya que como ha asegurado “en un plan de este calado se debería haber dado participación a los grupos de la oposición, en lugar de haberlo aprobado a golpe de decreto”. En este sentido, Contelles se ha preguntado “dónde quedo esa bandera de la transparencia y la participación de la que tantas veces ha hecho gala el partido del señor Rodríguez”.

    En esta línea, la portavoz de los populares en la Diputación ha ironizado que “si en lugar de haber colgado el cartel de cerrado por vacaciones los nuevo dirigentes hubiesen estado al frente de sus responsabilidades, en estos momentos, las bases del Plan del programa de Inversiones Sostenibles estarían aprobadas con la participación y el consenso de todos los grupos políticos “.

    Falta de previsión y discriminación

    Por otras parte, Contelles también ha denunciado que “la premura en los plazos de este plan de ayudas adoptada por el Gobierno de la Diputación va a suponer que los Ayuntamientos no puedan presentar proyectos prioritarios y en las mejores condiciones para sus municipios al no disponer de tiempo suficiente para elaborarlos”.

    En este sentido, la portavoz popular ha anunciado que "el Grupo Popular de la Diputación de Valencia va a presentar un recurso de reposición donde reclamaremos que se amplíe el plazo de adjudicación de los proyectos por parte de los Ayuntamientos”.

    Asimismo, la portavoz del Grupo Popular ha lamentado que “el señor Rodríguez haya hecho oídos sordos” a nuestra propuesta de asignar 100.000 euros a cada municipio de la provincia de Valencia menor de 1.500 habitantes dentro del Plan Extraordinario de Inversiones Sostenibles de la Diputación, “en lugar de los 50.000 euros establecidos, ya que a su juicio “las cuentas de la Diputación están lo suficientemente saneadas como para destinar el doble de lo anunciado a los Ayuntamientos menores, que no tienen otra vía de inversión más que estas ayudas frente a los Consistorios más grandes que cuentan con más fuentes de ingresos”.

    Al respecto, Contelles ha tildado de “discriminatorio y arbitrario” que nuestros municipios más pequeños tan sólo recibirán 50.000 euros frente a los 5 millones de euros que recibirá la ciudad de Valencia. “Este es un ejemplo más de discriminación hacia los ciudadanos de los municipios más pequeños”.

    Finalmente, la dirigente provincial ha manifestado el compromiso del PPVAL de “continuar trabajando por garantizar la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, independientemente del municipio donde vivan y del color político de este”. 

    Subir