elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dieciséis localidades valencianas conmemoran mañana el hallazgo de sus patronas, las “Mare de Déu trobades”

    Un total de dieciséis localidades de la diócesis de Valencia conmemorarán mañana, martes, coincidiendo con la festividad litúrgica de la Natividad de Nuestra Señora, a sus “Mare de Déu trobades” o imágenes de la Virgen que fueron encontradas casualmente hace siglos y de cuyo hallazgo no se conoce la fecha exacta.

    Entre las poblaciones que celebrarán la festividad con misas y procesiones figuran Agres, Sueca, Oliva, Torres Torres, Utiel, Alaquàs, Algemesí, Corbera, Alfafar, L’Alcúdia, L’Olleria, Puçol, Xirivella, Chiva, Llosa de Ranes y Benaguacil.

    “La tradición equiparaba el nacimiento de la Virgen, de fecha también desconocida, con el descubrimiento de las imágenes de Nuestra Señora, y por ello, la Iglesia decidió celebrar los dos acontecimientos el mismo día”, según han indicado a la agencia AVAN fuentes del Archivo de Religiosidad Popular.

    A excepción de las patronas de El Puig, Benaguacil, y Sueca, “se ignora el año en que fueron encontradas las imágenes, aunque por su estilo artístico se cree que corresponden al período comprendido entre los siglos XIII y XVI, en el que, según la tradición, fueron halladas por pastores y labradores en casi todos los casos”.

    Igualmente, aunque la mayoría de los descubrimientos de estas imágenes se celebra el lunes, “hay algunas poblaciones donde abarcan otros días, porque en ellas, la tradición sí sitúa el hallazgo en una fecha concreta", han añadido.

    La figura de la Virgen “trobada” más antigua de las que se conservan actualmente se venera en la localidad valenciana de El Puig, donde según la tradición, fue hallada por las tropas del rey Jaime I en 1237 antes de su llegada a Valencia. Nuestra Señora de El Puig es una imagen de estilo bizantino de la Virgen con el Niño grabada en una losa de 120 kilos de peso, que está colocada en el altar mayor del monasterio de El Puig.

    Además, en la archidiócesis de Valencia hay también trece parroquias dedicadas a la Natividad de Nuestra Señora.

    Subir