elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El diputado de Medio Ambiente apuesta por la conservación de la masa forestal con plantaciones de cipreses

El diputado de Medio Ambiente apuesta por la conservación de la masa forestal con plantaciones de cipreses

    El diputado de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia, Josep Bort, ha mantenido una reunión de trabajo con el director del departamento de Árboles Monumentales de Imelsa, Bernabé Moya, y con el técnico de este departamento, José Moya, para analizar los diferentes proyectos que se prevé poner en marcha para la conservación de la masa forestal de las comarcas valencianas.

    Durante el encuentro se ha tratado la publicación de un estudio en la revista internacional “Journal of Environmental Management”, que da respuestas al comportamiento de una plantación de 946 cipreses durante un incendio en el que mientras el resto de la vegetación se calcinaba únicamente se quemó el 1,27% de los cipreses.

    El diputado Bort ha indicado tras el encuentro que “se está tratando de implantar este proyecto de sistema ciprés en tres zonas experimentales de la provincia de Valencia para seleccionar las mejores variedades y analizar las condiciones en las que se desarrolla el ciprés”.

    “Se trata de un trabajo progresivo y esperamos recoger sus frutos; su potencialidad reside en que podría contribuir a la conservación del patrimonio forestal”, ha aseverado el responsable del departamento de Medio Ambiente.

    En esta línea, Bort ha recordado también que técnicos e investigadores han demostrado que determinadas variedades de ciprés, con un trabajo de planificación y mantenimiento, pueden constituir un cortafuegos natural, puesto que los resultados han demostrado que el tiempo de inicio de la combustión, la cantidad de calor necesaria y el contenido en agua de las hojas es mayor que en otras especies.

    Además, las plantaciones de ciprés reducen la presencia de sotobosque, así como de ramas y material muerto y seco, que constituye el motor del incendio.

    Por ello, el responsable provincial ha anunciado la intención de apoyar la investigación de las posibilidades del sistema ciprés como medio de prevención contra los incendios forestales, que podría convertirse en un elemento innovador en la lucha contra el fuego.

    Proyectos

    Por su parte, Bernabé Moya, investigador y director del departamento de Árboles Monumentales de Imelsa, ha informado de las investigaciones en las que Imelsa ha participado para valorar la inflamabilidad del ciprés mediterráneo, y en las que han participado instituciones como el laboratorio del INIA-CIFOR, centro nacional de referencia en el estudio de la inflamabilidad de los combustibles forestales, y el Instituto para la Protección de las Plantas (IPP) de Florencia, de reconocido prestigio internacional en el estudio del ciprés.

    Moya se ha referido también a los proyectos de plantación de nuevas parcelas experimentales de ciprés que se prevén desarrollar desde Imelsa, y ha mencionado que tendrán lugar en las poblaciones de Quart de Poblet, Requena, Venta del Moro y Jérica.

    Subir