elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Petrés celebra este lunes la fiesta infantil del "Xiquet de la boleta"

    La localidad valenciana de Petrés celebrará mañana, lunes, la fiesta infantil del “Xiquet de la boleta”, que fue creada en honor al Niño Jesús de Praga durante la Segunda República por el sacerdote valenciano Vicente Garzando, mártir de la persecución religiosa de 1936 y, actualmente, en proceso de beatificación.

    Así, este lunes, “el día siguiente a la Purísima, que celebramos el último domingo de agosto, tendrá lugar una misa en la parroquia de San Jaime Apóstol, a las 12 horas, dedicada a los niños de la población, en esta ocasión a dos niñas que son las que han tomado la Comunión, y en honor al Niño Jesús de Praga”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco Vicente Jesús Roig, que presidirá la eucaristía.

    Igualmente, por la noche, a las 21 horas, la imagen del “Xiquet de la boleta” recorrerá las calles de la población acompañada por todos los clavarios, ha añadido.

    El inicio de esta fiesta data del año 1934, cuando la familia de Vicente Garzando regaló a la iglesia de Petrés una imagen del Niño Jesús de Praga que el sacerdote denominó “Xiquet de la boleta”, para que los niños del pueblo “protagonizaran la fiesta”, según el párroco.

    Además, esta festividad “es, posiblemente, una de las primeras dedicada a los más pequeños que comenzó a celebrarse en la diócesis e incluso varios mayores que participaron siendo niños en las primeras fiestas tomarán parte también en éstas”, ha precisado.

    La imagen original del “Xiquet de la boleta”, una talla de madera del siglo XVIII, fue destruida tras el incendio del templo de Petrés en 1936, pero “el fuerte arraigo de esta fiesta, en la que participa la totalidad del pueblo, logró que se repusiera y que se siga celebrando”.

    Vicente Garzando nació en el barrio del Cabañal de Valencia en 1903 y fue fusilado entre las localidades castellonenses de Moncófar y Nules el 10 de septiembre de 1936.

    Durante su estancia como párroco en Petrés “fue muy querido por toda la población, donde cuenta con una calle y una campana dedicada, junto con el sacerdote Victoriano Andrés, llamada `dels Màrtirs´, cuyo toque se realiza en solitario durante esta fiesta”, ha comentado.

    Subir