elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El centro de salud de Ayora presenta un estudio sobre la prevención del consumo de tabaco en la adolescencia

  • El proyecto se enmarca dentro de la X Semana Sin Humo

La doctora Ana María Furió Martínez, pediatra del centro de salud de Ayora e integrante del GAT (Grupo de Abordaje del Tabaco), ha elaborado un estudio sobre la prevención del consumo de tabaco en la adolescencia.

El estudio, presentado esta semana en el centro de salud,  se ha realizado con adolescentes de entre 12 y 17 años del Instituto Fernando III de la localidad y se enmarca dentro de la X Semana sin Humo. “Nuestra labor es informar y enseñar todo lo relacionado al consumo de drogas sin dramatizar y de manera franca”, apunta la dra. Furió.

El objetivo del estudio es conocer la extensión del consumo de tabaco entre los estudiantes de la ESO y el grado de exposición al humo ambiental, así como la prevención del tabaquismo en la adolescencia mediante actuaciones educativas. “La adolescencia es una de las situaciones de especial riesgo, ya que la edad de inicio se relaciona con la dependencia del tabaco y dificultad para abandonarlo”, señala la doctora. En el trabajo se compara la situación inicial de los adolescentes con la respuesta obtenida tras un período de intervención y seguimiento.

Para poder llevar a cabo la intervención, los estudiantes han contado con una serie de materiales para el estudio, como el cuestionario joven de información del tabaquismo elaborado por GAT o la conexión con la página web www.drojnet.eu en dónde podían encontrar información y tenían la posibilidad de realizar acciones interactivas relacionadas con el consumo de tabaco.

Tras tres meses y medio de la puesta en marcha de la actividad los resultados revelan que un 11% adolescentes consumen tabaco diariamente mientras que existe una reducción de un 7% a un 3% en el consumo semanal. “Sin embargo la mayoría son conscientes del daño que produce el tabaco y de las posibles consecuencias futuras para la salud”, indica la pediatra.

Con una edad media de 15 años, predominan las mujeres sobre los hombres, y el mayor tiempo de exposición al humo ambiental son los fines de semana, relacionado con los hábitos de las salidas lúdicas y encuentros en cafeterías, bares, restaurantes y discotecas.

Actividades complementarias

Dentro de la X Semana Sin Humo se han puesto en marcha una serie de actividades, como la difusión de dípticos informativos a los pacientes que acudan al centro y la entrega de la Guía para el Tratamiento del Tabaquismo a médicos y enfermeras de los centros de las zonas básicas 1 y 3. “Se necesitan más acciones y actuaciones educativas preventivas del consumo de tabaco y de promoción de la salud en la adolescencia. Evitar hablar de drogas o convertirlas en un tema tabú no elimina ni reduce las posibilidades de que tengan que enfrentarse a ellas en algún momento de su vida”, señala la dra. Furió.

Subir