elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jorge Rodríguez anuncia ayudas a Cortes de Pallás para paliar los efectos económicos desde el desprendimiento

Jorge Rodríguez anuncia ayudas a Cortes de Pallás para paliar los efectos económicos desde el desprendimiento
    MÁS FOTOS
    Jorge Rodríguez anuncia ayudas a Cortes de Pallás para paliar los efectos económicos desde el desprendimiento - (foto 2)
    Jorge Rodríguez anuncia ayudas a Cortes de Pallás para paliar los efectos económicos desde el desprendimiento - (foto 3)
    Jorge Rodríguez anuncia ayudas a Cortes de Pallás para paliar los efectos económicos desde el desprendimiento - (foto 4)
    Jorge Rodríguez anuncia ayudas a Cortes de Pallás para paliar los efectos económicos desde el desprendimiento - (foto 5)

    El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, ha anunciado esta mañana en Cortes de Pallás que, además de las obras de rehabilitación integral de la carretera de acceso a este municipio, la Institución provincial va a destinar las ayudas necesarias para paliar los efectos económicos que han sufrido en la localidad desde el desprendimiento de la ladera ocurrido el pasado mes de abril.

    El presidente ha hecho estas declaraciones durante la visita que ha realizado a Cortes donde ha sido recibido por el alcalde, Fernando Navarro, el diputado provincial de Carreteras, Pablo Seguí, el jefe del Servicio de Carreteras de la Diputación, Julio Jiménez, el delegado de Iberdrola en la C. Valenciana, Julián Bolinches, el jefe de Servicio de Explotación de Presas y conservación de Obra Civil de Iberdrola, Juan Carlos Elipe, y el Ingeniero del Servicio de Explotación de Presas de Iberdrola, Joaquín Caminero.

    Tras la visita a los trabajos de reposición de la ladera, las autoridades locales y provinciales se han trasladado Centro Social municipal donde tras una reunión con los técnicos del Área de Carreteras de la Diputación y de Iberdrola, han atendido a los medios de comunicación.

    Jorge Rodríguez ha manifestado que “tras finalizar las obras de emergencia para estabilizar el terreno y el acondicionamiento mediante plataformas comenzará la fase de rehabilitación del trazado porque nuestro objetivo es devolver la normalidad a estos vecinos lo antes posible”.

    El presidente de la nueva Diputación ha hecho hincapié en que la prioridad es que se haga la carretera cuanto antes pero con todas las garantías de una obra bien hecha.

    Respecto a las fechas previstas para la rehabilitación de la carretera, el alcalde de Cortes de Pallás, Fernando Navarro, ha dicho que las obras deberían estar finalizadas a finales de año aunque “esto no son matemáticas, los técnicos irán cumpliendo los plazos”.

    El diputado de Carreteras, Pablo Seguí, ha comentado respecto a los trabajos que supervisa la Diputación de Valencia que “vamos a superar los requisitos mínimos establecidos por la normativa de seguridad asegurando la estabilidad mecánica y geotécnica de la ladera y el vial”, ha añadido Seguí.

    De hecho, el Área de Carreteras de la Diputación de Valencia ha diseñado la reposición de las plataformas en la CV-428 y el camino de Cortes de Pallás mediante la construcción de muros de escollera hormigonada que ejerzan como contención del pedralén para alcanzar la cota de la explanada de las anteriores plataformas.

    En ese momento, sobre dicha base se asentará en nuevo firme para esta carretera, en la que se mejorará el trazado del tramo a reponer, que comenzará en el túnel y tendrá dos carriles de 3 metros.

    Objetivo del proyecto

    Según ha explicado el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, el objetivo de este proyecto es reparar la carretera para ofrecer a los vecinos la calidad de comunicaciones que han perdido desde el accidente ocurrido en abril tras las lluvias.

    Por ello, según le ha trasladado el alcalde de Cortes de Pallás, de cara a los presupuestos de 2016 se va a contemplar una ayuda municipal para el comercio que ha aguantado estos meses con mucho esfuerzo y la Diputación, según ha anunciado Jorge Rodríguez, “va a apoyar las iniciativas locales que se emprendan para subsanar la merma económica que ha provocado el corte de la carretera”.

    El alcalde de Cortes le ha comentado al presidente Rodríguez la petición de sus vecinos de que se cree un nuevo acceso a esta localidad para lo que está instando a todas las administraciones públicas y organismos privados, como Iberdrola, para que colaboren a dar solución a los accesos al municipo.

    Finalizado el trabajo previo de emergencia

    Se ha tratado de una obra muy compleja cuyo objetivo es la sujeción y desescombro que minimicen el riesgo de desprendimientos, sanear los bloques inestables, la reposición y apertura de accesos, retirada del material movilizado y sostenimiento y estabilización del terreno.

    Para ello se han instalado pantallas dinámicas para frenar posible desprendimientos, se ha cubierto la ladera con mallas reforzadas, se ha hecho una fragmentación controlada y eliminado manualmente determinados bloques para consolidar el bloque.

    De manera inminente se va a proceder a la reposición de plataformas para la reconstrucción de la ladera, un importante paso que está avalado por la Diputación que garantizar el nivel de calidad y seguridad del proyecto.

    Finalmente está previsto renovar el firme, el balizamiento, defensas y señalización del tramo, drenaje longitudinal, acondicionamiento del túnel de Cortes de Pallás y de los taludes existentes.

    Subir