elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El tabal y la dulzaina suenan en dieciocho pueblos valencianos

El tabal y la dulzaina suenan en dieciocho pueblos valencianos

    El Servicio de Asistencia y Recursos Culturales (SARC) del Área de Cultura de la Diputación de Valencia lleva a dieciocho pueblos diferentes actividades como juegos de agua, conciertos o cuentacuentos.

    A primera hora de la mañana, el SARC programa pasacalles de dulzaina y tabal por las calles de Potries a las nueve y media de la mañana.

    En segundo lugar, lleva animación y juegos infantiles en la plaza Corts Valencianes de La Pobla de Farnals a las once de la mañana.

    A la misma hora, en Chella los niños y niñas dispondrán de multitud de actividades lúdicas y deportivas gracias a una gymkhana que tendrá lugar en el paseo del municipio. Y, por la noche, cuando el calor sofocante da paso a la suave brisa veraniega, los más mayores podrán disfrutar de un concierto de música clásica.

    Por la calle de la Iglesia de Navarrés se ofrecerá un taller de manualidades, globoflexia, bisutería y juegos tradicionales a los más pequeños.

    El municipio de Segart amenizará la tarde a sus vecinos con el sonido del tabal y la dulzaina con un repertorio de piezas compuestas para ocasiones especiales, pasacalles, cabalgatas, polcas o pasodobles, a partir de las seis de la tarde por las calles del pueblo y en la plaza del Ayuntamiento. Por la noche la música sigue, pues ofrece una experiencia única y tradicional con cantos de “albadas”, con el objetivo que hacer disfrutar a sus asistentes de los versos y el canto antiguo.

    Por otro lado, el objetivo del taller que ofrece Casas bajas es dar a conocer a los alumnos los aspectos históricos y artísticos de la cerámica medieval levantina. Historia, procedencia y proceso de fabricación del antiguo oficio de la alfarería realizando “socarrats” tal y como en la época medieval valenciana se realizaba. Todo ello en el Molino a las diez de la mañana.

    Los niños y niñas de Simat de la Valldigna tienen doble ración de juegos, primero en la Font Gran del pueblo, donde podrán disfrutar con el agua, y por la tarde, a las seis, dispondrán de un parque acuático con mucha más variedad.

    Aladdín llega volando en su alfombra mágica a la plaza Hinchidor de Miralles en busca de ayuda para que, con música, canciones y coloridos decorados, encuentre la manera de dar una lección a Jafar.

    Otros personajes de cuento llegan al municipio de Marines, los tres cerditos, para relatar sus divertidas historias en el teatro municipal a las seis de la tarde.

    Ràfol de Salem invita a familias y amigos a asistir a un taller de juegos tradicionales para mostrar cómo se jugaba antiguamente en nuestra comunidad, a las seis en la plaza Mayor.

    Además, los amantes de la pilota valenciana podrán asistir a las partidas que tendrán lugar en Losa del Obispo, de cualquier tipo de modalidad, frontón, raspall, galotxa, escala i corda o llarges, a las siete de la tarde en el polideportivo del pueblo.

    El SARC lleva un taller de narrativa con un libro titulado “La toalla viajera conocer el bosque”, los participantes podrán conocer el interior del bosque, las hojas de los árboles y los animales que en él habitan, a las siete y media en el centro cívico de Xeraco.

    Igualmente, otro pueblo que disfrutará del sonido tradicional del tabal y la dulzaina es Antella a partir de las ocho de la tarde.

    Los cuentos africanos serán narrados en el mercado municipal de Venta del Moro. A través de ellos aprenderán los valores de la generosidad, la necesidad de ser solidarios y justos. Los niños y niñas podrán divertirse con las aventuras de una cebra, un león y muchos más personajes.

    En el local social de Bicorp tendrá lugar un espectáculo con y para el público, con monólogos y “esquetches” donde parte del público sube al escenario para participar en improvisaciones con personajes como Anne Germain, Pitingo o Tonet de L´alqueria blanca. El humor y la diversión están garantizada en esta actividad para todo tipo de público.

    Por último, en Massalavés y Siete Aguas tocarán las orquestas “Twister” y “Diamond” respectivamente. Y la música tradicional también sonará en el municipio de Turis a las doce de la noche.

    Subir