elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento de Benifairó promueve una serie de actos literarios para los meses de verano

El ayuntamiento de Benifairó promueve una serie de actos literarios para los meses de verano

    La actriz de Sueca Rous Devesa interpretará dos de los relatos del libro Plou sobre terrats submarins de Joan Tur acompañada a la flauta por M.Àngels Faus. EL autor también leerá fragmentos de un par de relatos con la melodía de la músico de Rotova. El periodista de Oliva, Ernest Parra, será el encargado de dirigir el acto organizado por la regidoría de Cultura del Ayuntamiento de Benifairó. También colabora la Editorial Tivoli, que ha publicado el libro.

    El libro cuenta con 28 historias acompañadas cada una de una fotografía de un autor diferente. Las historias entremezclan la ironía, la sátira, la crudeza y el humor para recorrer los inquietantes mundos que nos propone el autor, muchos de ellos sumergidos en el interior de nosotros. Todos los relatos están tramados por un mismo hilo: una visión calidoscópica de la realidad traducida en un estilo casi sincopado, que combina el lenguaje de la calle con una prosa cruda en ocasiones, poética en otras. Todos estos elementos nos presentan a un narrador muy próximo al lector y a unos personajes brillantes, de aire cinematográfico, que desafían cualquier convención.

    Joan Tur introduce en algunos momentos el uso de elementos irreales y mágicos en la narración con total naturalidad y verosimilitud. Con todo, las narraciones breves abren el camino al lector para que disfrute con lo que lee y sea a su vez sea participe. El lector es parte fundamental de la historia y su imaginación también. Por ello, en ocasiones el narrador apelara directamente a quien este leyendo el libro buscando su complicidad.

    Joan Tur es periodista. Ha trabajo en diversos medios de comunicación en radio, prensa y televisión (ha sido narrador de las partidas de Pilota de canal9/Puntdos durante 8 años) y ha co-dirigido un cortometraje W.McGregor, basado en una historia de este libro. También imparte talleres sobre el uso de la voz y la comunicación relacionados con el mundo de la interpretación en el campus de la Universidad Politécnica de Gandia.

    Subir